Pedido de ONGs en el Concejo Deliberante

Se realizará una Audiencia Pública por la obra de la bajada del Centenario

15/03/2006
L
as organizaciones ICOMOS, Finisterrae y Participación Ciudadana requirieron al Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, a solicitud de vecinos, para la realización de una Audiencia Pública que genere "un ámbito adecuado", donde se pueda "conocer la opinión simultánea" sobre los criterios utilizados, dictámenes de los organismos consultivos correspondientes e informes de impacto ambiental y urbano sobre las autorizaciones brindadas por el Municipio para la construcción de las obras que se encuentran emplazadas en la bajada del Parque Centenario, con el objeto de construir viviendas multifamiliares y oficinas (bajada del Parque Centenario), en la intersección de las calles Deloqui y Sarmiento, mano izquierda, para la construcción de un inmueble turístico; en la intersección de la Avenida Maipú y calle Godoy, para la construcción de un inmueble turístico; así como también en la intersección de la Avenida Maipú y calle Godoy, para la construcción de un inmueble turístico; y en la intersección de las calles Deloqui y Rivadavia, para la construcción de otro inmueble turístico.
Al respecto, la concejal Adriana Chapperón, presidenta de la comisión de Obras Públicas, manifestó que por nota, a través de la presidencia del cuerpo colegiado, "se les está respondiendo sobre cómo debe solicitar la población la Audiencia Pública".
Si bien destacó que "no es tarea sencilla que la comunidad solicite Audiencia Pública porque tienen que juntar el 2% del padrón electoral de la última elección y esto tiene que estar visado por la gente del Juzgado Electoral", la edil aclaró que, "en virtud de la trascendencia pública del tema", el Concejo Deliberante, ha decidido convocar la audiencia desde el cuerpo "para poder reunirnos y debatir estos temas".
La concejal informó que se presentó un proyecto para modificar el Código de Planeamiento Urbano "que contempla varias situaciones y cuestiones que originan conflictos, por ejemplo algunos edificios de la ciudad".
Según indicó, la modificación presentada plantea centralmente dos cuestiones "a revisar", y detalló que tienen que ver con las alturas máximas permitidas para edificar y la zonificación.
"Hay que rediscutir el código la zonificación de la ciudad, para qué se utiliza cada sector", dijo Chapperón, mencionando las dificultades que se manifestaron en la zona céntrica "con algunos comercios y confiterías bailables". "Esto abre un gran debate", sostuvo, y adelantó que la comisión determinó un cronograma de reuniones que dará comienzo el próximo martes a las 15:00 con el Consejo de Planeamiento Urbano y en el área de urbanismo de la comunidad.
Asimismo informó que en encuentros posteriores serán convocados el Colegio de Arquitectos, profesionales, ingenieros de la ciudad "que quieran acercarse a hablar del tema", organizaciones ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil que quieran participar. "Discutir el Código de Planeamiento de la ciudad no es un tema sencillo pero vale la pena que nos demos estas discusiones", manifestó. Asegurando que "este es un debate que apunta a lograr equilibrio entre lo que los ambientalistas plantean, la necesidad de vivienda de la comunidad, los sectores comunes, qué se considera patrimonio histórico y qué tipo de construcciones se van a permitir". Dijo que el debate debe darse "abiertamente" para que, posteriormente, el Concejo Deliberante tome las resoluciones que considere "luego de haber escuchado a la gente".
Etiquetas