Transporte publico de colectivos

Sciurano criticó el pedido de aumento de boleto

16/03/2006
L
a empresa de colectivos Tailem SRL presentó un pedido al municipio para aumentar la tarifa del boleto, que actualmente se encuentra fijada en 1,25 pesos, argumentando que el incremento de los costos de mantenimiento y de los repuestos complican la rentabilidad del servicio. Inmediatamente se generaron repercusiones, y fue el concejal del Frente de Unidad Provincial, Federico Sciurano, quien protagonizó las declaraciones que cuestionan la medida solicitada por la empresa, calificando como "suspicaz" que el pedido se realice a poco tiempo de que finalice el subsidio que mensualmente entrega el Municipio. De todas formas, serán los integrantes del Concejo Deliberante quienes determinen si se aplica un aumento en el precio del pasaje en colectivo o incluso si se prolonga el subsidio más allá del mes de junio.
"Hacemos un análisis que tiene que ver con la suspicacia del momento, porque sabemos que en el mes de junio se vence el subsidio, y esto quiere decir que la Municipalidad debería dejar de pagarles el subsidio en el mes de junio, siendo que casualmente llega en estos momentos un reclamo de estas características, que podría ser una posibilidad que habrá que estudiar, donde lo que busquen sea una decisión intermedia, a partir de la cual se mantenga el subsidio en vez de quitarlo", explicó Federico Sciurano. Y agregó que se tendrán que estudiar las proyecciones económicas que plantea la empresa, aunque sostuvo que existe una "realidad física que tiene que ver con los reclamos permanentes que se dan en cuanto al servicio de transporte de pasajeros en general, y evidentemente hay muchos reclamos puntuales y particulares respecto de la empresa Tailem".
El edil remarcó que el servicio mejoró "notoriamente" respecto a la empresa que precedió a Tailem, pero remarcó que "también es verdad que la ciudad hoy invierte una cantidad de recursos que antes no invertía, justamente, en que la gente viaje mejor".
Este debate se dará en el seno del cuerpo colegiado, teniendo en cuenta el estudio realizado durante el año pasado por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, relacionado a valor del boleto. "Tomaremos ese estudio como para evaluar los planteos que esté haciendo la empresa. Es verdad que vivimos en un país inflacionario y que la inflación genera el reconocimiento de estructuras que se van sobredimensionando sobre sus costos fijos, y a partir de ahí veremos  de tomar una decisión acorde a la realidad que vive hoy la ciudad", señaló Sciurano.
Además, comentó que la empresa no cumplió con la presentación de los informes acerca de la venta de pasajes, y resaltó que por este motivo el bloque del FUP hizo un pedido de informe durante 2005. "Sabemos, porque así se nos ha manifestado, que ha habido un crecimiento muy importante con respecto al corte de boleto en cuanto a la expectativa que tenía la empresa cuando se presentó como concesionaria, y esto quiere decir que el problema no debería estar en el volumen del mercado, sino que entiendo que está direccionado al incremento de los costos fijos, pero yo insisto de que hay que tratar de concentrarse en el momento suspicaz en el que el subsidio está por caer, y que un planteo de estas características lleva a una situación de máxima donde probablemente la situación intermedia sea mantener el subsidio", concluyó Sciurano.
Etiquetas