Salarios de jueces fueguinos

Asociación de Magistrados defiende los sueldos de los jueces

19/03/2006
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego salió a defender los sueldos que perciben los jueces y dio a entender que no se debe meter a todos los jueces dentro de la misma bolsa, por cuestionamientos que existan sobre algunas personas puntuales.
La información se dio a conocer mediante un comunicado que emitió dicha Asociación, cuya presidencia recae desde hace un mes en el juez Correccional, Federico Carniel. El comunicado manifiesta que la asociación "ve con preocupación un nuevo ataque a sus integrantes a través de la referencia indiscriminada a la retribución que por su desempeño perciben". De este modo y sin ánimo de polemizar con los promotores de tal información, "es deber de esta Asociación señalar que algunas de las expresiones no reflejan adecuadamente la situación actual del Poder Judicial, ni dan un tratamiento apropiado respeto de la cuestión de la independencia de dicho Poder". 
Los jueces consideraron llamativa la difusión de la noticia "en el mismo momento en que se debate el presupuesto del Poder Judicial en el seno de la legislatura".
La defensa de los Magistrados y Funcionarios sale al cruce de la información vertida por algunos medios la semana pasada y que sacara a la luz que un juez de la Corte fueguina, como es el caso del doctor Ricardo Klass, percibe mensualmente 20.500 pesos. 
Esta situación fue justificada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios que sostiene que "para que el Poder Judicial pueda ejercer con independencia su rol, es menester que cuente con su propia cuenta de gastos y que la misma sea aprobada sin dilaciones innecesarias, sin perjuicio del debido control por parte de la ciudadanía".
No obstante el comunicado sostiene que se comparte desde ese ámbito "la preocupación de la Independencia del Poder Judicial y recuerda que, precisamente, la garantía de la intangibilidad y la inamovilidad, constituyen sus pilares insoslayables de la misma.
Por otra parte, recuerda que esta misma Asociación fue la que alzó una de las pocas voces de advertencia en ocasión de sancionarse la ley 460, en cuanto a la gravedad que dicha ley implicaba en el orden institucional", destaca el descargo.
El escrito firmado por Carniel, señala que "más allá de cualquier discusión que, como ejercicio dialéctico y democrático, se pueda entablar acerca del funcionamiento de dicho poder, no puede dejar de exhortarse a los comunicadores sociales a que tan delicado asunto se aborde con la profundidad y seriedad adecuadas, pues la situación global del Poder Judicial de Tierra del Fuego, merece una tratamiento que no abarque solamente cuestiones personales o puntuales de algunos de sus miembros, con olvido del resto de los magistrados y funcionarios que, silenciosa y responsablemente, desempeñan sus tareas", exhorta la asociación.
Finalmente, recuerdan que "los mecanismos democráticos y constitucionales existen para lograr los objetivos legítimos y no es conveniente transitar por caminos alternativos, que ponen en peligro a toda la institución judicial indiscriminadamente", concluye el comunicado.
Etiquetas