Desarrollo turistico sustentable

IRAM promueve herramientas de gestión para la mejora de la competitividad

20/03/2006
E

l Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la Secretaría de Turismo de la Nación realizarán el próximo 5 de abril un seminario sobre herramientas de "Gestión para mejoras de la Competitividad", que estará especialmente orientado a los empresarios del sector turístico, gastronómico, hotelero; además de las autoridades gubernamentales y los agentes nucleados en las cámaras empresariales. El encuentro tendrá lugar a las 18 horas, en el Hotel Los Ñires de la capital fueguina, donde también estarán presentes autoridades locales, provinciales, y nacionales; entre ellos, el director nacional de calidad turística, Leonel Villela, quien presentará oficialmente el lanzamiento de un programa.
Asimismo, Christian Viand, Gerente de Filiales de IRAM, adelantó a el diario del Fin del Mundo que la jornada estará vinculada con la actividad gastronómica, puesto que, en este caso "se presentarán las normas nacionales e internacionales referidas a la inocuidad alimentaria, a la producción de comestibles seguros; los beneficios de su aplicación en servicios de restaurantes y en la producción para la exportación", precisó.
En este sentido, apuntó que se pretende que las normas puedan ser utilizadas, como herramientas eficaces de gestión considerando los parámetros de calidad y sustentabilidad en la producción y prestación de servicios, desde el punto de vista del impacto en el medio ambiente y la viabilidad económica.

Una entidad con presencia

En tanto, IRAM es el organismo encargado de desarrollar y brindar servicios de normalización, certificación de productos, y servicios sistemas de gestión, además de la capacitación del personal. La entidad representa a la Argentina en los foros internacionales, donde participan las normas ISO, IEC, COPANT, entre otros.
De este modo, está integrado por más de 1400 socios, relacionado a todos los ámbitos económicos de la Argentina, representados por organismo estatales, universidades, pequeñas y medianas empresas, y los organismos vinculados a la actividad productiva, incluso organizaciones de consumidores.
Por último, la participación en la jornada será gratuita, no obstante la asistencia deberá ser confirmada en las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected], [email protected]; o bien a: [email protected].