Salud publica

El servicio social hospitalario registra un constante crecimiento

21/03/2006
D
esde el Servicio Social del Hospital Regional Ushuaia, señalaron que se habría registrado un incremento en el cupo de personas asistidas, como consecuencia del flujo de población reciente, que llega desde los diferentes puntos del país. El Jefe del área, Walter Battilana precisó que en los últimos cuatro años el crecimiento fue "permanente", pero que en los últimos meses se habría intensificado, al apuntar que "prácticamente, no hay día en que no se abra una ficha y adhiera a alguna persona que recientemente se haya radicado en la ciudad", sostuvo.
En tal sentido confirmó que, actualmente, asisten a más de 5 mil personas y en su mayoría con sus grupos familiares. No obstante, el padrón de inscriptos reúne una cifra importante si se considera que el servicio perdió gran parte de la población asistida, como consecuencia del pase a planta permanente de más de cuatro mil agentes a la administración pública, el año pasado.
Por otra parte, en diálogo con el diario del Fin del Mundo, Battilana anotó que los registros "no son permanentes y fluctúan" debido a la inestabilidad laboral en la comunidad fueguina. Precisó, además, que la mayoría de las personas son de nacionalidad argentina y existe una marcada demanda por tratamientos de enfermedades oncológicos y psicológicas.
En otro orden de cosas, el responsable del área recordó que las condiciones para requerir la cobertura están impuestas por el Ministerio de Salud de la Provincia. Entre estos requisitos se establece como mínimo un año residencia, y se pide una constancia de ANSES para corroborar que el beneficiario no tenga obra social. Asimismo, durante una entrevista personal se conoce la situación socioeconómica, y en ella se determina qué cobertura recibirá el paciente. Al respectó Walter Battilana dijo que existe una cierta "flexibilidad" en algunos puntos, puesto que, "se trata de un servicio que está garantizado por la constitución", manifestó.
Etiquetas