Concejo Deliberante de Ushuaia

Analizan la desafectación de un espacio verde en Los Fueguinos

22/03/2006
L

a concejal Adriana Chapperón, se refirió a las reuniones que los concejales mantuvieron ayer, por un lado con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, y por otro con autoridades de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Municipio. Con la gente de planeamiento comenzaron a analizar el pedido de desafectación de un espacio verde, que algunas personas que están ocupando en la zona del barrio Los Fueguinos. Con las autoridades de Obras Públicas se conversó sobre la pavimentación del barrio Towara.
Respecto del asunto relacionado a la desafectación del espacio verde, Chapperón indicó que es el sector conocido como "La Bombonerita", sobre cual hubo dos audiencias públicas para tratar con la comunidad la desafectación, una convocada por el Concejo Deliberante, donde "los vecinos se expresaron totalmente en contra", y la otra "fue convocada a fin de año, por parte de los vecinos que ocupan el sector, quienes solicitaron la desafectación".
En ese sentido, sostuvo que "ahora nosotros tenemos que dar respuesta a la última audiencia pública", y por ese motivo "nos reunimos con la gente de Planeamiento para ver cual es la definición del lugar".
Así, anotó que "es un espacio verde, un sector del turbal modificado", acotando que "hay vecinos que hace más de 10 años que están asentados en ese lugar, y actualmente se les está realizando el tendido de agua y cloacas, como para que tengan condiciones mínimas de vida".
Aclaró que en la reunión, "por mayoría se decidió que no estamos en condiciones de desafectar ese predio, pero estamos haciendo todo el esfuerzo posible para ver si existe alguna posibilidad de urbanización en ese sector". Adelantó que la próxima semana "también nos estaremos reuniendo con la gente de IPV", remarcando que "estamos analizando la posibilidad de una urbanización en ese sector, pero de otra manera no estamos en condiciones de desafectar el lugar".

Pavimentación del barrio Towara

Por otra parte, los concejales se volvieron a reunir con referentes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, para que analizar la solicitud que les han realizado a los concejales sobre la excepción a la ordenanza de embellecimiento urbano, donde plantea los montos hasta los cuales los vecinos pueden hacer obras en conjunto con el Municipio, que debe ser hasta 600.000 pesos y con un ahorro previo.
De ese modo, Chapperón comentó que "se analizó la posibilidad de que las obras de pavimentación de esos barrios se realice en el marco de esa ordenanza", pero la realidad es que los barrios ya están asfaltados, por lo que "quisimos saber por qué se realizó la obra por esta ordenanza y no por la que establece la contribución por mejora que es la que se utiliza habitualmente en estos casos".
Señaló que el secretario Mariano Pombo "nos respondió que por una cuestión de premura en utilizar un excedente de dinero que el Municipio tenía y ante la deuda que la Municipalidad tenía para con ese sector de la ciudad por la falta de pavimentación, se llevó a cabo la obra con esta ordenanza".
Asimismo, aclaró que "hubo un error cuando se solicitó que se amplíe el monto de los 600.000 pesos, porque no es necesario tanto dinero para esas obras, porque los montos no superan esa cifra". Además, recordó que "nos han traído el expediente donde figura el acompañamiento de los vecinos para realizar la obra", por lo que la concejal adelantó que "el Concejo Deliberante está en condiciones de aprobar esta excepción que se nos pide".

A 30 años del golpe

El viernes se realiza una sesión especial en el Concejo Deliberante

En el marco de las actividades que se llevarán a cabo mañana, viernes 24 de marzo, en conmemoración de los 30 años del golpe de estado, los concejales de Ushuaia, realizarán una sesión especial a partir de las 12.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Arcando, señaló que el pedido lo realizaron todos los concejales a partir de lo establecido a nivel nacional, donde se dispuso esa fecha para hacer memoria de lo que ocurrió hace 30 años.
Durante la asamblea se tratará el pedido de una organización, de ceder un espacio para que se levante un monumento a la memoria, que "será en la Plaza Piedrabuena".
Aseguró que el asunto ya está acordado, comentando que "lo hemos conversado con el Municipio, por lo que el tema será aprobado el próximo viernes".

Etiquetas