Fiesta y goles en la histórica presentación de la Sub 20
Inauguracion de la cancha de cesped sintetico

Fiesta y goles en la histórica presentación de la Sub 20

22/03/2006
E

l martes por la noche llegaba a Ushuaia de la Selección Argentina Sub 20. Este acontecimiento creó grandes expectativas dado que esta es la primera vez que un seleccionado nacional pisa la provincia. El plantel fue recibido por el Intendente Municipal Jorge Garramuño, su gabinete y autoridades relacionadas con el deporte tanto de nuestra ciudad como de Río Grande. Posteriormente se dio una cena de bienvenida al conjunto albiceleste donde también se aprovechó para hacer los primeros contactos con la prensa local.
Ayer la actividad en la cancha Nº1 de césped sintético del complejo polideportivo Comodoro Augusto Lasserre empezó alrededor de las 14 horas con un enfrentamiento entre las selecciones Sub 16 de Ushuaia y Río Grande donde el conjunto local se imponía por 4-0. Posteriormente se procedió a hacer el acto oficial de inauguración. En principio entraba una murga y daba su espectáculo; culminado esto entraba una bandera argentina llevada por los chicos que conforman los clubes de la Liga Ushuaiense de Fútbol y tras ellos entraban los dos seleccionados que formaban en el centro de la cancha para saludar a los presentes. Esa fue la oportunidad donde se intercambiaron banderines y se entregaron plaquetas por parte del municipio. Acto seguido el intendente Garramuño daba el puntapié inicial dejando y los equipos se dispusieron a comenzar el cotejo.
Alrededor de las 16.20 horas y con un sol espectacular se venía el plato fuerte. Era la primera vez que una selección Argentina pisaba un campo de juego en Tierra del Fuego. Todo se disponía para empezar con esta gran fiesta que atrajo a una multitud de todas las edades que colmó las tribunas y todo el perímetro de la cancha, tornando este encuentro en una verdadera fiesta para el fútbol provincial. Si bien en rueda de prensa el técnico nacional, Francisco Ferraro, manifestaba que la selección mas allá de que disputara un partido amistoso, llegaba a Ushuaia a ganar este encuentro. Los presentes tenían alguna ilusión puesta en el triunfo de los locales, aunque sabían que era casi imposible, pero la esperanza estaba. Transcurrido los primeros 10 minutos la pelota ya tocaba la red del plantel local y lo volvía a hacer a los 30 para irse al descanso. En el complemento llegaría un tercer gol dos minutos antes de culminar el encuentro. Con el 3-0 para la selección nacional se sellaba esta parte de la historia que seguramente quedará en la retina de los presentes que sin duda disfrutaron de buen fútbol y un espectáculo único.
Si bien la cancha se está usando en forma intensiva desde principio de año, todavía quedan algunos arreglos que se le estarán haciendo durante el presente año. El subsecretario de Deportes, Eventos y Juventud, Hugo Ponzo, se refirió a que en breve se estaría firmando un acuerdo con la Dirección Provincial de Energía para la instalación de la iluminación dado que en época invernal las horas de luz natural son escasas y el uso del estadio sería acotado. Además está prevista la instalación de tribunas en todo el perímetro del estadio y una pista sintética de atletismo.

Garramuño dijo que la jornada fue histórica

Emocionado como pocas veces, el intendente Jorge Garramuño aseguró que la jornada deportiva de ayer fue la ideal para el Municipio. Tribunas colmadas de público, un sol radiante, la selección Argentina Sub 20 en Ushuaia y un campo adecuado para disputar el partido. Todas estas cosas –destacó el jefe comunal– hicieron que el de ayer se convirtiera en un día histórico para el deporte fueguino.
"Se está cumpliendo lo que nosotros exigimos en el momento de contratar esta pista de césped sintético, que sirva no solamente como una superficie para la práctica recreativa del deporte sino que las distintas competencias que se puedan llevar adelante estén avaladas en este tipo de superficies", aseguró.
Garramuño aseguró que la cancha es muy bien vista a nivel nacional, y destacó el gran acompañamiento de la AFA, "dado que la AFA no sólo nos envió su selección Argentina Sub 20 sino que pagó los pasajes, lo que está mostrando el interés que tiene la Asociación de Fútbol Argentino para con el desarrollo de este deporte en el extremo sur del país".

Antecedentes

El intento fallido. El debut absoluto de una Selección Nacional en Tierra del Fuego, debió producirse en 1997. Por aquella época, la Sub 20 que dirigía José Néstor Pekerman iba a presentarse en la cancha del Centro Deportivo Municipal de Río Grande.
El conjunto que integraban Pablo Aimar, Juan Román Riquelme, Bernardo Romeo, Walter Samuel, Esteban Cambiasso, Leonardo Franco y Lionel Scaloni, entre otros, y que a mediados de 1997 conseguiría el título mundial en Malasia, iba a jugar el 3 de diciembre. El cotejo, que no se concretó porque el municipio tardó mucho en mejorar el piso del estadio, iba a ser arbitrado por Javier Castrilli.

La presencia de los estudiantes

Del colegio a la cancha. Por una única excepción y por un acuerdo al que arribaron la ministra de Educación, Marisa Urdapilleta, y el Municipio, los alumnos de los colegios públicos pudieron retirarse de las aulas para presenciar el cotejo.

La síntesis

Preselección Sub 20
Titulares: Romero; Mercado, Gonzalo García, Coronel y Jacob; Cahais, Schmidt, Ledesma y Federico González; Battaglia y Maidana.
Suplentes: Sara, Trejo, Fazio, Pedano, Caraccio, Mazza y Voboril.
DT: Francisco Ferraro.

Combinado de Ushuaia
Titulares: Esteban Sánchez; Fretes, Petronio, Olivera y Rola; Martínez, Mora, Parafioriti y Guerrero; Marcelo Sánchez y Colinir.
Suplentes: Ovando, Soto, Zetmer, Ysnamol, Urbali, Cerviño, Toro y Merelo.
DT: Javier Spotto

Goles
Primer Tiempo: 20 m. Schmidt (S20) y 30 m. Maidana (S20)
Segundo Tiempo: 40 m. Mazza (S20).

Cambios
Segundo Tiempo: Pedano por Jacob, Trejo por Federico González, Caraccio por Maidana, Voboril por Gonzalo García y Mazza por Battaglia (S20); Ovando por Esteban Sánchez, Merelo por Mora, Soto por Parafioriti y Toro por Guerrero (C. U.).

Árbitro
Juan Coahveis, de la liga local.

Etiquetas