Frente a la desregulacion del mercado inmobiliario

Inquilinos buscan cooperativizarse para hacer frente a la problemática

27/03/2006
L

a Asociación de Inquilinos de Ushuaia anunció que pretenden cooperativizarse para gestionar proyectos habitacionales comunes que beneficien a este sector vulnerado, ante la inminente desregulación del mercado inmobiliario. Por este motivo, se reunirán este viernes para conformar y organizar comisiones de trabajo, que tendrán como objetivo avanzar en los diferentes planteos de la ONG y sus adheridos. No obstante, todavía no se ha confirmado el lugar de encuentro.
Entre otras de las intenciones, programan la conformación de contrato único, que pueda ser homologado, además de generar un servicio de mediación locativa para las situaciones de conflicto, que tendría atribuciones para moderar excesos y sancionar severamente a quienes evadan el sistema; modalidad que está vigente en la Ciudad de Buenos Aires hace ya algún tiempo.
Por otra parte, otra de las comisiones abordaría la regulación del mercado inmobiliario, y tendrá participación en las actividades del Foro Social Urbano, que trabaja sobre el proyecto la ley de Emergencia Habitacional, que próximamente será elevado a la Legislatura.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, la integrante de la organización Adriana Tourn expresó que "el informe del INDEC correspondiente a la inflación de noviembre ha corroborado que los alquileres siguen liderando la inflación". Apuntó que en el transcurso de 2005, "los alimentos y bebidas crecieron en un 15% y la indumentaria un 13,3, frente a los alquileres que crecieron un 17,9%".
Por este motivo, anotó que "la situación es más grave, si se tiene en cuenta que todos los días se renueva la franja de lo pactado hace dos años". En ese sentido, la referente sentenció: "Con la renovación contractual, los inquilinos se encuentran indefensos, puesto que, los propietarios de los inmuebles reclaman un incremento que, muchas veces, duplica el alquiler vigente, que no pueden pagar". En ese punto, la mujer cuestionó que "las remuneraciones se mantienen retrasadas, con relación a la inevitable inflación que existe". De este modo, y en vistas a esta dura realidad, hizo referencia a los derechos humanos, consagrados por la constitución que –sostiene– "están siendo vulnerados". Por último, Adriana Tourn repudió que "la especulación de lo propietarios es abusiva", y dijo que hasta ahora "no hubo una actitud pública que demuestre el interés de contener estos abusos".

Etiquetas