Organiza la Clinica San Jorge de Ushuaia

Mediante jornadas promueven la educación de pacientes diabéticos y familiares

30/03/2006
E

l equipo de profesionales del Centro de Diabetes del Sanatorio San Jorge impulsó este año una serie de jornadas para pacientes diabéticos, familiares y público en general, con el fin de mejorar los tratamientos mediante una educación complementaria e integral, que permitirá hacerle frente a esta enfermedad que padecen cientos de personas en la provincia. Los encuentros se realizan los últimos jueves de cada mes, a las 18.30, en el Salón de conferencias del hotel Canal Beagle de Ushuaia
De este modo, "los pacientes pueden sobrellevar la enfermedad, y luchar contra las complicaciones crónicas que aparecen", explicó a el diario del Fin del Mundo, la médica en diabetología Marisa Luquesi. En ese sentido, confirmó que "la evolución del diabético depende de los cuidados que realice el paciente" y sostuvo que "una persona bien controlada, tiene una sobrevida igual que un individuo sano".
En tanto, la diabetes se produce por una falla en el metabolismo de la insulina, la cual el paciente puede carecer, o bien, estar alterada. Por este motivo, se genera como complicación un aumento del azúcar en la sangre, que en ves de penetrar en los tejidos queda circulando excesivamente; ocasionado así, un efecto tóxico sobre las paredes arteriales, el corazón, la retina, el riñón y el sistema nervioso.
En ese punto destacó que son dos las clases de diabetes más frecuentes. "Una aparece en los primeros 15 años de vida", y sobre ésta dijo que los porcentajes que tiene la capital de Tierra del Fuego son similares a la realidad del país, con un 0,05% cada cien mil habitantes. Sin embargo, remarcó que si existe una "gran incidencia" de diabéticos adultos, principalmente ligada con la obesidad y el sedentarismo, con un 7% de la población. Al respecto, anotó que "tratamos de detectar a quienes tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad", puesto que, señaló, "al adelantarnos en años, pueden evitarse las complicaciones"
Asimismo, este ciclo de jornadas también está coordinado por la doctora Adriana Chapperón. A lo largo del año se propiciaron disertaciones extras, con reconocidos especialistas argentinos; y abordarán la temática con profesionales de diferentes áreas –como profesores de educación física, traumatólogos y podólogos– ya que los pacientes requieren de tratamientos multidisciplinarios.