Encuentro en Casa de Gobierno

De Gaetano amenazó con renunciar y con una protesta gremial si se abre la doble Maipú

02/04/2006
E

l gobernador Hugo Cóccaro recibirá esta semana al intendente Jorge Garramuño con la intención de arribar a un acuerdo tras la polémica que desató la negativa de la Dirección Provincial de Puertos de habilitar el tránsito en el sector de la doble mano de la Maipú  que cruza por el predio portuario. Por su parte, el vicepresidente de la DPP, Salvador de Gaetano, amenazó con renunciar al cargo si un acuerdo político entre el Municipio y la Provincia permite que se abra el tránsito en las actuales condiciones. 
"Si se habilita todo como está, doy un paso al costado y que ellos se hagan cargo", dijo De Gaetano tras conocerse el intento del jefe comunal de revertir la negativa portuaria en una reunión con el Gobernador.
Ayer por tarde, tanto fuentes cercanas a Cóccaro como a Garramuño desechaban la posibilidad de que el encuentro solicitado por el Intendente se realice en esta jornada. Sin embargo no descartaban que la reunión se concrete esta semana.
"No puedo ser partícipe de una cosa como ésta. Si los políticos resuelven eso está bien pero mi obligación como técnico es decir lo que va a pasar. Que ellos hagan lo que quieran pero después no nos agarremos de los pelos", advirtió el Vicepresidente del organismo.
El funcionario desmintió que el Municipio desconozca la necesidad de la DPP de trasladar el edificio de operaciones, el taller, la cisterna y un transformador al otro lado del límite que marcará la doble Maipú en el predio portuario.
En diálogo con FM del Sur, De Gaetano justificó la medida al indicar que su obligación como funcionario es la de cuidar por los intereses, los derechos, la vida y la salud de las personas que trabajan en el puerto. "En el Municipio no entienden que a nuestro personal le pasará, de un día para el otro, en su lugar de trabajo una avenida. Será un lugar que para trasladarse a su trabajo tendrán que cruzar permanentemente por una avenida en donde transitarán containeras de 60 toneladas, camionetas de la DPP y demás empleados", indicó.
Así como lo dio a conocer Garramuño, el vicepresidente de Puertos aseguró que trasladar las instalaciones portuarias demandará un plazo de entre 90 y 120 días. Para ese entonces –prometió– se construirá un nuevo edificio de oficinas portuarias en estructura metálica y se mudará el taller. "Si la ciudad tuvo que esperar 10 años por la doble Maipú, esperar 90 días ó 120 días no es nada grave. Sí será grave cuando una máquina atropelle a un auto", advirtió el funcionario.
La negativa de la Dirección de Puertos de abrir el tránsito del Paseo de la Costa contaría con el aval del Gobernador. Así lo sugirió De Gaetano, al indicar que la decisión ya le fue transmitida a Cóccaro. "Le hicimos llevar la necesidad de que esta apertura tenga una demora de 90 días hasta que podamos solucionar los problemas importantes", indicó.
Insólitamente, el funcionario vinculado con ATE advirtió que en caso de una apertura inmediata de la doble Maipú se podría iniciar un fuerte repudio gremial. "En caso que se resolviera políticamente abrirla a cualquier precio, estamos en contacto con la dirigencia gremial; por supuesto que habrá una reacción en contra de todo esto", aseguró. Esa posibilidad la mencionó después de señalar al menos en cinco oportunidades que su negativa a abrir el tránsito no posee ningún tipo de condimento político.
Las obras que reclama la DPP implican una inversión de 400 mil pesos; sin embargo, De Gaetano reconoció que todavía no están terminados los pliegos para la licitación de los trabajos.

Pombo dijo que falta voluntad de Puertos

"Creo que con un poco de buena voluntad se podría habilitar la Maipú a pesar de que ellos no tengan sus oficinas terminadas". De esa forma, el secretario de Obras Públicas municipal, Mariano Pombo, mostró su desacuerdo a los nuevos obstáculos conocidos por parte de la DPP para permitir el paso del Paseo de la Costa por el predio portuario.
El funcionario rechazó el plazo de tres meses que proponen las autoridades del ente para abrir la vía. "Me hablan de la seguridad pero se trata de una zona que estará señalizada y semaforizada", indicó.
Pombo aseguró que el Municipio estaba hace un año y medio al tanto de la intención de la DPP de mudar sus oficinas pero –aclaró– las autoridades portuarias no la habían mencionado con una condición para abrir la doble Maipú.  "Cuando firmamos el acuerdo, el Municipio asumió una serie de obras como el relleno para la nueva playa de acopio de contenedores. Ahora, con el edificio, ellos fueron los que se demoraron en hacerlo", afirmó.

Etiquetas