El natatorio en terapia intensiva

En el verano se encarará la obra que le pondría fin a las fisuras de la pileta

02/04/2006
E

l secretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, reveló en conferencia de prensa que las reiteradas fisuras del natatorio tienen que ver con que las instalaciones se construyeron sobre un terreno en donde por debajo fluye constantemente agua hacia la bahía. Además anunció que se la reparará en forma provisoria en unos 15 días y recién después a fin de año se le dará una solución definitiva con la instalación de un refuerzo de fibra de carbono sobre el piso de la pileta.
Los anuncios los realizó Pombo en conferencia de prensa acompañado del subsecretario de Deportes, Eventos y Juventud, Hugo Ponzo. Al encuentro también asistieron los concejales Pablo Wolaniuk (MPF), Adriana Chaperón (FUP), Juan Carlos Pino (PJ) y Manuel Leiva (PJ).
El titular de Obras Públicas reconoció que el natatorio posee fallas estructurales y recordó que previo a su inauguración en 1980, la pileta ya se había fisurado. "Esa falla se reparó al poco tiempo cuando se construyó un nuevo natatorio sobre el ya emplazado. Igual la estructura se volvió a partir. Entonces hoy seguimos trabajando sobre dos fallas graves y es bastante difícil hacer un diagnóstico porque no hemos podido hacer los ensayos destructivos que nos permitan determinar cuál es el estado del primer hormigón", indicó. 
Pombo aseguró que la intención del Municipio será darle una solución definitiva al problema del natatorio pero recordó que previo a ello restan conocerse los resultados de diversos estudios. "La idea es que hagamos esta reparación ahora para que en 10 a 15 días se pueda abrir la pileta provisoriamente. Entonces una vez que tengamos el resultado de las ensayos de los materiales que mandamos a Buenos Aires, ver si la solución definitiva que proponemos alcanza", explicó.
Para reparar la pileta se realizarán tres tipos de obras. El trabajo definitivo lo realizará una empresa especializada en la instalación de refuerzos estructurales. Esas tareas se realizarán recién el próximo verano. Por esos días, el Municipio reemplazará las dos calderas que se utilizan para aclimatar el agua de la pileta. La tercer otra es la que se realiza por estas horas para abrir provisoriamente –hasta el verano– el natatorio y tiene que ver con reparar el piso y el azulejado.
Para intentar determinar los motivos de las reiteradas fisuras de la pileta, el Municipio realizó un estudio del suelo. Allí determinaron la existencia de napa freática por debajo de la pileta es decir la presencia permanente de agua por debajo de las instalaciones. 
"El hormigón que está abajo está en malas condiciones por eso queremos colocarle un refuerzo de fibra de carbono. Sobre eso se le coloca un producto especial y después se pinta. Así la pileta quedaría reparada para siempre", estimó.

Etiquetas