Crisis habitacional en Tierra del Fuego

El sector civil movilizado rechaza los proyectos de ordenanza que tratarán la emergencia habitacional

10/04/2006
L

os representantes del Foro Social Urbano rechazaron públicamente las ordenanzas que hacen referencia a la emergencia habitacional, y que próximamente serían aprobadas por el Concejo Deliberante capitalino. El sector movilizado calificó las iniciativas como "normas excluyentes y represoras". Las declaraciones se hicieron ayer, en el marco de una conferencia de prensa a la que asistieron varios medios de comunicación de Ushuaia, y estuvieron presentes algunos ocupantes del barrio Dos Banderas, El Escondido, Andorra y Las Raíces.
La miembro de la CTA e integrante del Foro, Silvia Paredes, hizo hincapié en el proyecto impulsado por el bloque del FUP, que establece la creación de un "Concejo de la Planificación", y consideró que en esta iniciativa "existen intereses económicos, y va en contra de la Carta Orgánica ". Sostuvo además que las normativas no deberían ser "parches por una situación de emergencia", sino "pensadas para el futuro" .
También se refirió al proyecto que instituiría el Plan Municipal de Erradicación de Construcciones Clandestinas y Usurpaciones de Predios Fiscales. La representante cuestionó el término "erradicación", al anotar que es una expresión "dictatorial" utilizada en los años 70, y en ese punto dijo los dirigentes "tienen que ser respetuosos". Manifestaron también que de ninguna manera permitirán la instauración de guetos, al referirse a la posible creación de asentamientos transitorios, tal como sucedió en los años 80 con el barrio San Vicente de Paul.
Con todo lo argumentado el Foro Social Urbano entienden que existe un "claro avasallamiento a los derechos humanos", motivo por el cual realizarán presentaciones ante la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional de Derechos contra la Discriminación (INADI) para denunciar esta apremiante situación.
 
Una salida

En tanto, la multisectorial nucleada en el Foro comenzó a trabajar sobre la problemática habitacional, luego de las continuas amenazas de desalojo a los asentamientos irregulares. En los últimos seis meses ha gestado un proyecto de ley de emergencia habitacional, que será presentado y discutido en el Foro social Urbano que tendrá lugar el próximo 22 de abril. Como instancia siguiente el sector movilizado pretende elevar el proyecto en la Legislatura fueguina para que sea tratado en ese ámbito. Asimismo esperan que "toda la ciudadanía participe", y remarcaron que "las ordenanzas deberían acoplarse a esta ley".
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Paredes precisó que esta trascendente iniciativa se busca el "corte total de los desalojos", puesto que señalan que "esa población no puede pensar en un futuro ni llegar aun acuerdo si constantemente están presionados porque les incendian las casas y la policía los persigue". Además, la iniciativa popular establece la emergencia por el plazo de tres años, para tratar las diversas temáticas relacionadas con esta crisis habitacional que padece la provincia. Entre algunos puntos establece la regulación de la tenencia de tierras y del mercado inmobiliario. Por último, Silvia Paredes consideró que hasta el momento "no hubo avances", y que lamentablemente "se han generado enfrentamientos en la población, y se construye una identidad basada en un poder hegemónico".

Etiquetas