Presunto desvio de fondos legislativos

El abogado García Casanovas, a la Justicia

11/04/2006
E

l ex administrador del Fondo Residual durante, el gobierno de Carlos Manfredotti, doctor Gustavo García Casanovas, fue citado por la jueza María Cristina Barrionuevo para que el próximo 18 de abril preste declaración indagatoria, donde se investiga un presunto desvío de fondos legislativos, para supuestamente ser utilizados con un fin particular.
La denuncia fue efectuada por el doctor Jorge Pintos el 24 de diciembre de 2004. Por este motivo es que la causa judicial está caratulada "Pintos Jorge Alberto s/denuncia". El abogado, conocido por estos días por representar en el ejercicio de su defensa al ex ministro Alday, en la causa de los "Fondos Evita", informó a el diario que fue contratado por la Legislatura durante ese año para prestar asesoramiento a una de las comisiones parlamentarias.
En ese sentido, Pintos manifestó que "el contrato fue firmado por el legislador Rubén Sciuto (PJ) como presidente de la comisión", y aclaró que "solamente fui denunciante de los hechos y no participé activamente del trámite de las investigaciones".
Siendo más específico, el abogado informó que tras ser contratado por la Legislatura, "se intentó utilizar un contrato de asesoramiento para desviar fondos que iban a ser destinados a la defensa del ex administrador del Fondo Residual". Pintos sostuvo que le pidieron que cobrara un cheque de fondos legislativos y, "una vez cobrado esos fondos, me requirieron que se los entregara" al doctor García Casanovas.
El letrado reveló que la persona que lo llamó para solicitarle el dinero fue "quien estaba de segundo en el Fondo Residual" –sin identificarlo–, y ante esta situación, dijo que lo primero que hizo "fue hacer la denuncia correspondiente y, a partir de ahí, inició la investigación".

Indagatorias

Pintos consideró que los elementos probatorios aportados evidentemente "han servido", porque "ya hubo tres indagatorias en esta causa".
Fue así que manifestó que ya fue indagada esta persona, que era segunda en jerarquía de García Casanovas, el secretario de un legislador, y señaló que queda la declaración del ex administrador para dentro de algunos días. En cuanto al secretario del parlamentario, manifestó que "tengo entendido" que sería el hermano del legislador Rubén Sciuto. Aclaró que no le constaba, aunque dijo que "quien estaba sindicado en la causa era el hermano del legislador Rubén Sciuto", y agregó que fue éste "quien hizo de nexo entre el ex administrador del Fondo Residual y el legislador, y quien en definitiva hizo firmar el contrato".   
Pintos dijo que los 7500 pesos otorgados como contrapartida del contrato no se los entregó a quienes se lo solicitaban, y que si bien fue informada la jueza inmediatamente de la situación, dejando constancia de que el dinero estaba a su disposición, la suma quedó en su poder (de Pintos).    
Por último, el abogado manifestó que no hizo pública antes esta situación, para no entorpecer la investigación de la Justicia, teniendo en cuenta que ni bien hizo la denuncia, la jueza Barrionuevo dispuso medidas tales como grabaciones y filmaciones, para tratar de comprobar la supuesta propuesta ilícita hecha a Pintos.
Vale aclarar que este medio tomó contacto con el legislador Sciuto, quien le restó trascendencia a la denuncia, aunque evitó realizar declaraciones al respecto.

Etiquetas