Deudas de coparticipacion

La Provincia no se pone de acuerdo para pagar deudas al Municipio

17/04/2006
E

l Municipio de Ushuaia intimaría esta semana vía carta documento al gobernador Hugo Cóccaro a que cancele la histórica deuda de 10 millones de pesos que la Provincia mantiene en concepto de coparticipación y demás conceptos. La Comuna le propuso al Ministerio de Economía suscribir un convenio para que la deuda se abone en 30 cuotas pero el Ejecutivo provincial ofertó liquidar el pasivo recién en 120 cuotas. 
La última vez que se reunió el ministro de Economía Raúl Berrone y la secretaria de Finanzas Mónica Urquiza para avanzar en un acuerdo por el pago de deudas de la Provincia con el Municipio fue el mes pasado. En ese entonces, todavía no se había realizado la presentación en la Legislatura del proyecto de Presupuesto Provincial 2006, iniciativa que terminó por distanciar a ambas administraciones por el contenido de tres polémicos artículos en donde se faculta al Ejecutivo provincial a disponer de recursos que corresponden a los municipios para destinarlos a las áreas de Salud y Educación.
En el Municipio ayer calificaban de inaceptable un convenio de cancelación de deudas en 120 cuotas. De suscribirse en esos términos, la Provincia terminaría de abonar sus deudas recién a mediados de 2016.
El pasivo que le reclama el Municipio a la Provincia data de actas subscriptas en 1999 por deudas de tasas, por retención indebida en la coparticipación de 1997 y 1998. En la Secretaría de Hacienda destacan que se trata de deudas que no fueron generadas por la administración Cóccaro pero que pertenecen en definitiva a la Provincia.
Esta semana, de no obtener una respuesta por parte del ministro Berrone respecto de la propuesta municipal de pago de 30 cuotas en pagos de 333 mil pesos cada uno, el intendente Jorge Garramuño utilizará el recurso implementado por el Municipio de Río Grande la semana pasada, de intimar vía carta documento a la Provincia para hacerse de los fondos.
El próximo paso –de no obtener una respuesta positiva del Gobierno– el Municipio podría realizar una presentación en la Justicia para intentar por esa vía cobrar los fondos adeudados. La Comuna ya tiene entablados diversos juicios ejecutivos en contra de la Provincia, pero de sellarse el convenio propuesto con el Municipio las acciones judiciales se dejarían sin efecto.
El pasado 7 de abril el intendente Jorge Martín remitió al Ministerio de Economía una carta documento intimando a que en un plazo de 48 horas se haga efectivo el pago total de 2,7 millones de pesos de deuda de saldos de coparticipación de 2005, bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales para el cobro y de radicar la pertinente demanda penal por "retención indebida de fondos de coparticipación".

Etiquetas