Camara de Turismo de Ushuaia

Empresarios, conformes con la temporada y con Semana Santa

17/04/2006
E

l presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Manuel Bordonado, realizó un balance muy positivo respecto de lo que fue la temporada alta de verano, que generalmente cierra con el fin de semana de Semana Santa, al cual también calificó como muy bueno en cuanto a la afluencia de turistas a la capital provincial.
"La temporada fue buena", sostuvo el empresario, e hizo referencia a los datos estadísticos que indican que hubo un incremento en la llegada de turistas, pero, por sobre todo, destacó el "incremento en la cantidad de noches por persona". En ese sentido, recordó que en las últimas temporadas "anduvimos en 2,3 o 2,4 noches per cápita, y estimamos que este verano cerrará en 2,7 o 2,8", remarcando que ése "es uno de los aspectos a los que debemos apuntar, que el turista se quede un poco más en la ciudad".
Estimó que esta tendencia se da en función de la mayor oferta de actividades turísticas que hay en la ciudad, ya que "en la medida que la gente conoce la mayor cantidad de ofertas que tiene el destino, esto hace que el turista lo aproveche un poco más".
De ese modo, también manifestó que la negociación por el tema aerocomercial, clave para que cada temporada sea mejor, "es un camino largo a recorrer", anotando que es un asunto que "está lejos de nuestra capacidad de poder trabajarlo". Así, insistió en que "tenemos que hacer lo mejor posible porque dependemos fuertemente de la empresa Aerolíneas Argentinas y por eso tenemos que lograr que a este destino lleguen otras alternativas para suplir esa falencia que tiene esa línea aérea".
Por otra parte, aclaró que el incremento de oferta de camas en Ushuaia "es difícil de satisfacer en Semana Santa, teniendo en cuenta la cantidad de vuelos que hay"; sin embrago, el balance que realizó de esos cuatro días fue muy positivo. "La Semana Santa fue buena", remarcó Bordonado, acotando que "no la podemos catalogar de mala, ya que éste es el cierre de la temporada".
Más allá de eso, recordó que aún queda pendiente el II Festival Internacional de Ushuaia, de música clásica, que comenzará el próximo sábado, señalando que "esperemos que con el tiempo llegue a ser una prolongación de la temporada".
Comentó que este año hay mayores expectativas respecto de la primera edición de ese evento, estimando que "éste tendría que estar mejor organizado, donde se pueda satisfacer la demanda de público que viene de afuera y la local", aunque estimó que pulir muchos detalles "llevará una par de temporadas más, de modo que definitivamente se instale este evento como un símbolo de Ushuaia".