Campaña solidaria fueguina

Enviarán ropas y calzados para danificados salteños

17/04/2006
L

a respuesta solidaria de los fueguinos colmó las expectativas de los bomberos voluntarios Zona Norte de Ushuaia, porque recaudaron más de 26.000 prendas y aproximadamente 800 pares de calzados, que harán llegar a los salteños inundados por la crecida del río Tartagal.
La colecta de ropas y calzados que se recaudó en forma conjunta con bomberos voluntarios de Río Grande, de Tolhuin y del 2 de Abril, que se sumaron a la iniciativa de los bomberiles de Zona Norte será despachada el próximo miércoles a Tartagal. El traslado será vía terrestre con la colaboración de una empresa local, que también se sumó a la solidaridad de los fueguinos cobrando una tarifa mínima que será solventada por el Gobierno provincial.
Según contó ayer el jefe del cuartel de Zona Norte, Eduardo Solari, el ministro Coordinador, Enrique Vallejos, se comunicó con los bomberos y se comprometió a que los costos del transporte para que las donaciones lleguen a Salta los asumirá el Gobierno de la Provincia.
Si bien la campaña finalizó el miércoles pasado, la gente siguió haciendo llegar ropas, calzados y frazadas hasta el sábado pasado, al cuartel de bomberos del barrio La Cantera. Hasta entonces se contabilizaron 26.750 prendas en total y 802 pares de calzados para niños, jóvenes y adultos.
En Ushuaia, juntaron 16.000 prendas y 412 pares de calzados, en tanto que en la ciudad de Río Grande recaudaron 10.000 prendas y 300 calzados y en Tolhuin recolectaron 750 prendas y 90 pares de calzados.
El transporte cargaría las cajas en el cuartel del barrio La Cantera y luego se haría lo propio en Tolhuin y la ciudad riograndense. En tal sentido, Solari estimó que las donaciones estarían saliendo entre el miércoles y jueves próximo y como va vía terrestre los bomberos voluntarios que se encuentran en Salta se encargarían de distribuirlas a los danificados por la crecida del río Tartagal que perdieron sus casas.
El bombero agradeció la colaboración que recibieron por parte de los estudiantes del colegio Alemán, José Martí y de las escuelas 15 y 34 que ayudaron a clasificar y empaquetar las prendas.
Asimismo, destacó el acompañamiento de los bomberos de 2 de abril que se encargaron de juntar las donaciones del barrio 640 Viviendas e hizo extensivo el agradecimiento a los bomberos de la Policía Federal y de la Provincia.
Entre los funcionarios que también colaboraron con la campaña dijo que se encuentran el cónsul de Chile, Raúl Sanhueza los concejales Juan Carlos Pino (PJ) y Federico Ciurano (FUP) y la diputada Rosana Bertone.
También agradecido al pueblo fueguino porque "la respuesta que brindaron superó las expectativas, y cuando esta campaña se hace de corazón y mediante una entidad, la gente responde con confianza y colabora masivamente".
Por otra parte, muy contento, contó que el cuartel Zona Norte será padrino de una escuela de Tartagal, y adelantó que el próximo 1º de mayo realizarán un locro criollo y venderán a siete pesos la porción, para recaudar fondos a fin de comprar elementos de primeros auxilios para los bomberos de Tartagal.
El grupo de bomberos de Ushuaia que está colaborando en Salta también capacitará a sus pares de Embarcación, San Martín, Salvador Mazza y de capital.