Jornadas que organizo la ONU en Tierra del Fuego

Reflexionaron sobre los derechos humanos

17/04/2006
U

n seminario sobre Derechos Humanos se realizó en el salón del hotel Canal Beagle el viernes y sábado pasado. Las jornadas fueron organizadas por la Organización de las Naciones Unidas y disertó la representante en Argentina de la ONU, Raquel Roca.
El tema que se desarrolló durante el primer encuentro fue "Ser para merecer", y al respecto Roca contó que en primer lugar hablaron sobre "lo que somos como seres humanos", y luego sobre la familia, la democracia, la patria para luego profundizar el tema de derechos humanos.
El seminario organizado por la representante en la Argentina de la ONU también tuvo un cuestionario destinado a los participantes para que reflexionen y tengan en cuenta las actitudes de las personas, con una mirada interior.
Recordó que hubo muchos casos puntuales que se plantearon y que angustió a las personas que concurrieron por tratarse de temas muy delicados, donde hubo –por ejemplo– casos de madres que reclamaban a sus hijos que fueron arrancados de su lado.
En tal sentido, Roca aclaró que el primer derecho es respetar los derechos de las otras personas y que se les dé lo que merecen tener y "los derechos humanos están comprendidos dentro de esos derechos", que tienen las personas y hay que respetar la dignidad, precisó la representante de la ONU en Argentina.
Asimismo, destacó uno de los articulados de los derechos humanos en lo que se menciona sobre "la educación, que tiene como objeto el desarrollo de la persona humana". Consideró que hay que fortalecerse y respetarse a sí mismo, y así se lograr el respeto hacia la otra persona, "tengo el derecho de ser y así poder proyectar lo que deseo realizar en un marco de respeto recíproco con las otras personas".
Durante las jornadas sobre Derechos Humanos también se habló sobre la realidad local y las inquietudes que plantearon algunos de los participantes. La charla abierta sirvió para que un grupo reducido de personas puedan reflexionar sobre las consultas que se hicieron.
Resaltó la importancia de rescatar los valores en nuestra sociedad y poder reconocer la dignidad de las personas y que éstas sean respetadas como tales y protegidas como derechos. Asimismo, mencionó que habrá una próxima convocatoria para ampliar el tema de los Derechos Humanos y así hacer cumplir los temas que se desarrollan en la declaración de los derechos humanos y que les competen a todos los ciudadanos.