El mayor incremento en la venta de automoviles se registro en Tierra del Fuego

Primer trimestre de 2006: un 27,8% más de vehículos patentados

17/04/2006
U

n informe dado a conocer por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA) establece que la provincia de Tierra del Fuego se ubica por encima del promedio de ventas de automóviles 0 kilómetro respecto del resto de las provincias argentinas durante el primer trimestre del corriente año, en comparación con igual período del año pasado.
La estadística a nivel nacional registró un aumento del 25% en las ventas, siendo que en nuestra provincia el índice observó un incremento del 27,8%. Durante los meses de enero, febrero y marzo se vendieron 1429 unidades 0 Km, de las cuales el 76% –es decir 1091 unidades– corresponde al segmento automóviles; el 16% –unos 230 vehículos– al segmento comercial liviano, y el restante, un 8%, que representó 108 unidades, al segmento comercial pesado.
Según el estudio que dio a conocer la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina, de las 1429 unidades vendidas, Volkswagen vendió 264 vehículos, Chevrolet 242, Ford 176, Renault 142, Fiat 138 y Peugeot 132. Así es que la firma que Volkswagen resultó con el mayor segmento de ventas, y el Gol encabeza la lista de los autos preferidos, ya que hubo 185 compradores de este modelo. Esto a pesar de que durante los dos primeros meses fue el Corsa, de Chevrolet, quien lideró el ranking de compras en toda la provincia. En los últimos lugares de la lista de marcas vendidas se encuentran: Toyota con 69 automóviles, Honda con 47, Citroën con 40 y Mercedes Benz con 34 unidades. Asimismo, en orden de preferencia, los modelos elegidos fueron Gol con 185 unidades; Corsa con 184, 206 con 100, Palio con 89, Fiesta con 78 y Clío con 75 unidades vendidas.
Respecto de este panorama, se refirió el gerente de la concesionaria Ford en la ciudad de Ushuaia, Salvador Pecorelli, quien comentó que "estamos alrededor de un 30% superior a los niveles del año pasado, tal vez esto se pueda seguir manteniendo pero, sinceramente, en lo personal, creo que estamos en la cresta de la ola, y teóricamente va a tender a bajar a mediados de año". Además, comentó que "es a nivel nacional, porque hoy tenemos que considerar que de 10 autos que se están vendiendo en el mercado 7 son de origen brasilero y 3 son de origen nacional. Hay una renegociación a fines de junio o julio de lo que es MERCOSUR, de la integración con Brasil, y es por eso que las fábricas hasta el momento no han hecho ningún cambio en cuanto a producción o capacidad instalada, y hasta que no esté clarificado el tema del MERCOSUR no creo que haya alguna reversión en cuanto a la provisión de automotores".
También explicó que "en la producción nacional, y en lo que a Ford respecta, prácticamente el 90% de lo que se está fabricando se exporta al exterior, y para consumo interno quedan muy pocas unidades, lo que se reparte, en el caso nuestro, en 295 concesionarios que hay en todo el país, y eso hace que la asignación mensual por concesionario no cubra las expectativas de las ventas que hay".