Mensaje a la Legislatura

Cóccaro pidió la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal

19/04/2006
E

l gobernador Hugo Cóccaro destacó ayer la necesidad de adherir a la ley de Responsabilidad Fiscal. En ese sentido, recordó que la ayuda financiera que pueda recibir en el futuro la Provincia dependerá de esa adhesión. Por otra parte, el mandatario fueguino volvió a recalcar por segunda vez en menos de 10 días que el presupuesto provincial no contiene déficit.
En conferencia de prensa, Cóccaro abrió la posibilidad de mantener un encuentro con Martín y se esperanzó en que Garramuño se sume para explicarles a ambos "que no es intención del Gobierno meterle la mano en el bolsillo a los municipios" con los artículos del presupuesto en donde se prevé tomar recursos propios de las comunas para hacer frente a obligaciones provinciales.
"Lo que queremos es cumplir con todas las obligaciones y todos los compromisos asumidos con esta deuda que se le logró cobrar a las petroleras para que la dediquemos exclusivamente a Salud y Educación", señaló.
El mandatario reconoció que con el proyecto de ley los intendentes "se sintieron un poco molestos"; y aclaró: "Están en todo su derecho de defender sus recursos, pero si no se puede concretar no pasará absolutamente nada. Tendrán la coparticipación que corresponde por ley y veremos cómo salimos nosotros de este problema".
Por su parte, el Gobernador destacó la necesidad de la Provincia de adherir a la ley de Responsabilidad Fiscal. "Toda la ayuda que podamos recibir de Nación depende exclusivamente de esta adhesión. Sólo dos provincias no adhirieron, es un reclamo que Nación hace permanentemente y creo que los legisladores nos entienden porque es mejor votar esa ley porque nos obliga a hacer bien los deberes. Vamos a tener un doble monitoreo: el de Nación y el nuestro. Esto es positivo para la Provincia", afirmó.
Así como lo señaló la semana pasada, Cóccaro volvió a recalcar que el proyecto de ley de Presupuesto Provincial 2006 no contiene déficit.
"En la Provincia se deben 1300 millones de pesos. Más de la mitad de esa deuda es externa. Hay que cumplir con las obligaciones con la deuda refinanciada con Nación, que comenzó operar a partir de enero por descuento automático de coparticipación. Tenemos que cumplir con el pago de los 208 millones de dólares al IPAUSS, y estos dos temas se van a llevar al año 166 millones de pesos. Lo que estamos solicitando es una herramienta que nos permita refinanciar esa deuda, darnos un poco más de plazo para cumplir con esos compromisos, que no los tengamos que afrontar todos juntos en este 2006 porque esto no podrá ser posible, porque de lo contrario tendríamos que hacer ajustes y eso no conduce a nada bueno. El presupuesto genuino de la Provincia no tiene ningún déficit ni plantea ningún grado de endeudamiento. Todo lo contrario. Lo que pedimos es una herramienta para refinanciar y afrontar el pago de la deuda para pagarle al IPAUSS y no para endeudar más a la Provincia", afirmó.

Etiquetas