Sesion legislativa

La Responsabilidad Fiscal ya es ley

27/04/2006
L

as críticas de alto voltaje que el ARI hizo escuchar durante la sesión de ayer no impidieron que los restantes 13 integrantes del Parlamento respaldaran –tal lo anunciado por este medio– la aprobación de la ley que reestableció la vigencia del Fondo Social de Reactivación Productiva y de la adhesión parcial de la Provincia al régimen de Responsabilidad Fiscal, como así tampoco alcanzaron para impedir que se ratificara el convenio Gobierno-petroleras por el reclamo de deudas tributarias.
Por otra parte, y a pesar de los nuevos errores deslizados en la redacción del proyecto, la Legislatura resolvió dar acuerdo a la designación de Osvaldo Magi como presidente del InFueTur.
La sesión de ayer mostró que las divergencias internas que se venían planteando dentro de las distintas bancadas políticas parecen haber quedado superadas, por lo menos en el corto plazo, ya que los legisladores de los bloques del PJ, MPF y FUP votaron de manera unánime los tres proyectos que fueran remitidos por el Poder Ejecutivo. De esta manera, el Gobierno obtuvo ayer un coyuntural y momentáneo respaldo político para contar tanto con la herramienta que le permitirá seguir financiando los créditos CRECE, como con la adhesión a la ley nacional que le habilitará  la posibilidad de buscar el visto bueno del Gobierno nacional para acceder a distintas vías de financiamiento. 
En este tercer encuentro parlamentario del año, la casi totalidad del Parlamento parece también haber fijado postura favorable al Gobierno en la controversia que enfrentó a este con los municipios por el uso de algunos recursos presupuestarios. Por abrumadora mayoría se dio el visto bueno a un convenio firmado con las petroleras TOTAL, Pan American y Wintershall que permitió al Gobierno hacerse de 15 millones de pesos exentos de todo tipo de coparticipación a lo municipios, cuando ese monto proviene del reclamo por deudas tributarias.
El tratamiento de esos tres asuntos permitió que el ARI fortaleciera su rol de máximo opositor del Ejecutivo provincial, al que criticó sin ningún tipo de miramientos.
Al próxima sesión se fijó para el jueves 11 de mayo.

Etiquetas