Precios sugeridos

El Gobierno busca firmar acuerdo por la carne

04/05/2006
E

l Gobierno provincial mantiene diálogo con los principales supermercados de la provincia para intentar arribar a un acuerdo de precios en 12 cortes de carne, los cuales ya han sido determinados en el ámbito nacional. La medida que se aplica ahora en las provincias intenta frenar las subas de precios de varios rubros comenzando por el consumo de carnes.
En este sentido, el director General de Industria y Comercio de la Provincia, Rodolfo Dileo, anticipó que se encuentran encaminadas las conversaciones con los supermercados de las dos ciudades, con los que se podría rubricar el acuerdo de precios de referencia, durante el transcurso de la próxima semana.
Dileo informó que "desde el Gobierno se sacó el pasado 4 de abril precios de referencia para 12 productos básicos de cortes de carne, esto tiene que ver con precios de referencia a nivel Capital Federal y nosotros estamos analizando qué incidencia va a tener la determinación de estos precios de referencia para consumo dentro de la jurisdicción de la provincia".
De esta manera, el Gobierno provincial busca dar cumplimiento a esta normativa que se ha aplicado en las principales urbes del país y ahora se extiende hasta las restantes provincias, siendo estos cortes, los siguientes: asado, carnaza común, carne picada, roast beef, vacío, falda con hueso, nalga (milanesa), bife ancho, entraña, paleta, matambre y hueso con carne.
Para realizar este acuerdo "estamos haciendo un relevamiento y seguimiento de precios hoy en el mercado, sobre los precios que se están comercializando, ya sea la carne enfriada como la carne de la zona. En este orden de cosas se ha podido detectar que muchos de los cortes, lamentablemente los cortes más altos, están casi equiparados con estos precios de referencia en una línea de carne económica o en una línea de carne económica que no tiene características de premium o de selección".
Estos cortes corresponden a la carne enfriada proveniente del norte del país, siendo los mismos "el matambre, el asado, algo de paleta y algo de bola de lomo", siendo esta carne más sencilla de acordar por realizar un recorrido similar al que se produce en otras parte del interior el país, por lo que los precios pueden ser comparados fácilmente para lograr un patrón de listado.
Desde el Gobierno consideran que los principales formadores de precios en la provincia son los supermercados de ambas localidades, por lo que los acuerdos de precios se estarían realizado posiblemente durante el transcurso de la próxima semana, con los supermercados La Anónima y Norte.
Los cortes más difíciles para poder concertar precios son los que tienen un menor valor, debido a que los mismos sufren el mismo recargo en flete que los que tienen un valor más elevado, lo que torna muy dificultosas las negociaciones para mantenerlos por debajo de los 5 pesos, valor que se exige desde el ámbito nacional para estos tipos de cortes.
A pesar de esto ya se ha logrado mejorar en algunos de los cortes en estos supermercados, en relación a lo que sucede en Río Gallegos, aunque destacó el director de Industria y Comercio de la Provincia, Rodolfo Dileo, que lamentablemente "no nos podemos equiparar en los cortes de mejor valor por la fijación del precio con el flete", por lo que anticipó encuentros próximos "para ver qué propuestas nos dan y si podemos acordar algún tipo de precio barato".
Los precios de referencia se lograrán con los supermercados mencionados, lo que no significa que los restantes comercios tengan que apegarse a estos valores, dado que estos acuerdos significan una importante opción para los consumidores que igualmente tiene la libertad de adquirir estos cortes en cualquier lugar.
Desde la Dirección General de Industria y Comercio, destacan que este acuerdo para obtener precios de referencia se concretará sólo con los cortes de carne enfriada común, dado que la premium o la carne de la zona tienen otro tipo de acuerdos y calidad que la destacan.

Etiquetas