Consejo de la Magistratura

Mañana habrá sesión y se aguarda que la jueza Battaini asuma en la presidencia

08/05/2006
E

l Consejo de la Magistratura sesionará mañana con la expectativa de sumar como nueva presidenta del cuerpo a la jueza María del Carmen Battaini, luego de que su par, el doctor Ricardo Klass, renunciara al cargo tras verse acorralado por sendos pedidos de jury en su contra que, cómo mínimo, lo encaminaban hacia una suspensión en la magistratura.
A partir de las 15 está previsto el inicio de la sesión, en la que los consejeros abordarán, entre otros temas, el concurso para cubrir la vacante de juez de instrucción de la ciudad de Río Grande, el cual tiene como candidatos a los doctores Eduardo Trotti (Río Grande), Humberto Luis Godoy (La Rioja), Mariano Antonio Sardi (Río Grande), Guillermo Gowland (Ushuaia) y Rosa Cristina Azcurra (Mendoza). Pese a que estos aspirantes fueron entrevistados y rindieron sus respectivos exámenes, existen grandes posibilidades de que el concurso sea declarado desierto y no se designe a ningún abogado, por no colmar las expectativas de los consejeros. No obstante, esta posibilidad se resume momentáneamente a trascendidos y resta que el cuerpo tome una decisión al respecto.
En cuanto a la incorporación de Battaini al consejo, es prácticamente un hecho, teniendo en cuenta que la acordada que designó a Klass como presidente del órgano, dispuso al mismo tiempo que sería ella quien supliría al ex abogado de Menem en la presidencia.

Cuestionamientos sobre el camarista

Otro de los temas que en principio formarían parte del orden del día es el referente al incidente del expediente Nº 41/05, en el que se cuestiona la votación que determinó a Ernesto Löffler como juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones.
El expediente tramita bajo la carátula "Herráez Silvia, Pérez Etelvina, Agostino Gerardo y Mandolina Daniel s/solicitud de reconsideración". Justamente los impulsores de la presentación y que piden se reconsidere la designación de Löffler son quienes fueron candidatos en ese concurso. Por este mismo tema los consejeros decidieron en la sesión pasada rechazar la recusación de los impugnantes contra los dos consejeros, Sergio Saud y Roberto Frate, por lo que estos podrán intervenir en la decisión final de la impugnación contra Löffler. 
Hay que recordar que fue la doctora Herráez una de las primeras en cuestionar la elección de Löffler, argumentando por un lado que había estado bajo proceso en la causa Hifusa, aunque luego se extinguió la acción penal; y por otro, que Saud y Frate deberían haberse excusado de actuar por tener lazos con el Movimiento Popular Fueguino, partido al que justamente pertenece Löffler.
Lo cierto es que quizás mañana se tome algún tipo de decisión, aunque previo a esto el presidente del órgano de selección y remoción de jueces deberá elaborar un informe al respecto.     
 
Podrían archivar jurys contra Klass

Por último, no se descarta que los consejeros decidan poner fin a dos pedidos de jury contra el renunciado Ricardo Klass, por haberse tornado abstracta la pretensión de destitución que solicitaban los denunciantes.
Concretamente, existe la posibilidad de que el pedido de jury que presentara el doctor Alejandro de la Riva y el legislador del ARI, Manuel Raimbault, donde acusaban a Klass de no haberse excusado en el tratamiento de un pedido de jury contra la fiscal Marcela Bragulat por ser una presentación idéntica a la que había presentado tiempo antes su mujer, Norma López, sea declarada abstracta y se envíe al archivo. Igual suerte correría la denuncia que presentó Guillermo Worman contra Klass.

Etiquetas