Registro Civil

El INCUCAI capacita sobre la ley de donante presunto

08/05/2006
U

na delegación de técnicos y autoridades del INCUCAI ofrecerá en Tierra del Fuego capacitación al personal del Registro Civil acerca de la aplicación y alcance de las modificaciones a la Ley 24.193 de Transplante de Órganos y Tejidos que introduce la figura de consentimiento presunto.
El coordinador del Registro Nacional de Expresiones del Departamento de Comunicación Social del INCUCAI, Walter Espinosa, explicó que "la norma sobre el donante presunto se aplica en varios países y parte de dos premisas: una de ellas es que la sociedad está a favor del trasplante y donación de órganos; y en segundo lugar prioriza la elección ciudadana y convoca a que se exprese".
Acompañado por la delegada Roxana Fontana, el coordinador aseguró que la nueva legislación permite que todo ciudadano que concurra a una sede del Registro Civil puede solicitar manifestar su voluntad de donar órganos. "En ese sentido, estamos promoviendo los convenios de alcance provincial para que el tiempo entre ese acto de manifestación y el procedimiento de datos transcurra en menor tiempo posible para que esa manifestación quede registrada en los registros de expresión de donación", indicó.
En tal sentido, Fontana rescató que el registro civil es el único canal de la ciudadanía para ejercer su derecho a opción a poder manifestar su parecer en la donación de órganos. "Justamente, como es el canal de manifestaciones, dedicamos a la campaña de información un componente destinado a capacitar y entrenar para que la información al ciudadano sea la mejor", indicó la profesional.
La ley de consentimiento presunto está en vigencia desde el pasado 6 de abril y la capacitación ya llegó a los registros de la mayoría de las provincias argentinas. El representante del INCUCAI en el Hospital Regional Ushuaia, Edgardo Solano, aseguró que el nuevo plan de trabajo iniciado a partir de la modificación de la ley nacional "ayuda a llevar adelante el programa de capacitación y a poner en marcha un convenio con el Registro Civil que habilitará que se lleve un relevamiento" de actas en forma quincenal para que el  INCUCAI las vuelque al sistema informático. "A su vez nos permite, como dice la ley, que tengamos que cumplir con el paso fundamental de hacer  la difusión a la población", aseguró.
Durante 2006, explicó Solano, se realizaron dos operativos de ablaciones en la provincia, el primero de ellos se realizó a comienzos de año en Río Grande.