Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia

Ratifican inminente pase a planta de la DPOSS de personal de Degremont

21/05/2006
L

as autoridades del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia ratificaron la existencia del compromiso del gobernador Hugo Cóccaro de incorporar a los 24 empleados de la empresa Degremont al staff permanente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, y lamentó las expresiones que, en contrario, vertiera el titular del organismo estatal.
El secretario general del CECU, Pablo García, aseguró inclusive que "las conversaciones con Cóccaro son muy buenas, y están bastante avanzadas para la concreción del pase a planta de los compañeros", para subrayar, por tanto, que "la gente ya tiene la seguridad de que su pase a la DPOSS es un hecho".

Palabra del Gobernador

"Ésa fue la palabra del Gobernador, varias veces repetida por él", remarcó el dirigente gremial, quien anotó que "si bien no nos sorprendió lo que dijo el presidente Adán Mercado, porque la verdad es que ya nada de lo que diga nos sorprende, nos parece lamentable que siempre salga a decir cosas que van a contramano de lo que plantea el propio Gobernador".
En ese  sentido anotó que "si bien no quiero meterme en la cuestión de política interna del Ejecutivo, me parece que el máximo representante de la DPOSS no está en la misma sintonía del gobierno".
Reconoció, no obstante, que las últimas declaraciones efectuadas por Mercado, además de la presentación que realizará ante la comisión de presupuesto de la Legislatura, "preocuparon muchísimo a los trabajadores de Degremont. Pero ante esa situación nosotros acudimos nuevamente a la Casa de Gobierno, donde se nos dio la tranquilidad de que el compromiso de Cóccaro sigue vigente".
"Nosotros nos agarramos mucho de las palabras del Gobernador, que es la autoridad máxima en el Estado provincial y siempre manifestó su voluntad de darle estabilidad a los 23 trabajadores de la empresa privada que le presta servicios a la Obras Sanitarias", remarcó García.

Tranquilos

Aclaró, por tanto, que "no estoy preocupado porque se vaya a incumplir el traspaso, sino de la liviandad y caradurez  con las que trata Mercado estos temas, sabiendo que ello afecta a 23 familias, que están ansiosas y deseosas de obtener estabilidad económica".
De cualquier manera, García estimó que la incorporación a planta de la DPOSS de los trabajadores de la empresa encargada de la potabilización del agua no va a ser tan pronto, como se opinó desde la CGT, toda vez que "actualmente hay una partida presupuestaria destinada a la compañía contratada, y el destino de esos fondos tendría que ser modificado; y no sé bien cuál es el tiempo que demandará hacerlo. Además Degremont consiguió la ampliación de su contrato por todo 2006".
Hecha esta observación anotó que "tenemos todo este año para hacer un trabajo prolijo de traspaso de toda la gente, a la planta permanente del estado provincial; que podría comenzar a realizarse a partir de ahora, pero tampoco hay un tiempo que nos corra, más allá de que a nosotros nos gustaría que se implemente cuanto antes".

Zona fría

En otro orden de cosas, el titular del CECU destacó que "a estas alturas tenemos más del 90 por ciento de las empresas comerciales de Ushuaia pagando el ítem zona desfavorable con el índice del 80 por ciento; por lo que el conflicto que teníamos en el sector por esta situación quedó descomprimido casi totalmente".
Por otro lado anotó que "en las paritarias que se realizan en Buenos Aires se planteó, por este aumento del 19 por ciento, una mesa de negociación  en la que todos los gremios mercantiles de la Patagonia reclamaron el aumento de la zona fría, desde La Pampa hasta Tierra del Fuego".
Pablo García calificó como un proyecto "fabuloso" el planteado por la diputada nacional Fabiana Ríos, y que está orientado a que los trabajadores de todos los sectores laborales de la Patagonia perciban con sus salarios un ítem zona del cien por cien.
El dirigente gremial comentó que "yo estuve charlando con colaboradores de la diputada Ríos, y además me enteré más detalles del proyecto a través de los medios de comunicación; y me parece coherente y aceptable, porque equilibraría más las ganancias de los empresarios con las de los empleados".
El sindicalista estimó que la iniciativa de la parlamentaria del ARI "va a ser acompañado por los demás legisladores nacionales que representan a Tierra del Fuego, porque, como te dije, se trata de un proyecto viable y constituye un beneficio sumamente importante para los trabajadores. Así que no veo que vaya a existir algún elemento que impida acompañarlo".
En tal sentido adelantó "todo nuestro acompañamiento al proyecto de Fabiana Ríos, porque me parece que es muy bueno y realmente le va a servir a Tierra del Fuego".

Etiquetas