Hospital Naval Ushuaia

Comienza a desarrollarse un ciclo de conferencias

23/05/2006
E

l Hospital Naval de Ushuaia brindará un ciclo de conferencias, dirigido a la comunidad en general, sobre los temas de salud de mayor interés. El mismo se dictará en el Salón de Conferencias del Museo Marítimo de Ushuaia, ex panadería del presidio, de 10 a 12.
El próximo viernes la charla estará a cargo del capitán de corbeta médico, Juan José Celi, quien tendrá como tema principal en su exposición la andropausia. El profesional expresó que "el objetivo de esta charla es informar al público en general que existe un síntoma clínico que se llama andropausia y que esta presente en el hombre y que a veces pasa desapercibido".
Además, comentó que "este síntoma se controla con un examen clínico, con una visión del contexto general de la persona y con un estudio uno puede tener una determinación hormonal del hombre".
La andropausia es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre van declinando con la edad, a la par de otras funciones orgánicas. Así como la mujer tiene su climaterio, debido al cual y luego de la menopausia ya no podrá engendrar, el hombre va perdiendo potencia sexual y tampoco podrá engendrar. Pero en este caso sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan abruptas. La actividad sexual del hombre no presenta un punto límite preciso, como es la menopausia en la mujer. Un hombre puede tener capacidad de procrear hasta una edad muy avanzada. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasado los 70 años, dependiendo de cada caso.
El médico comentó que los síntomas son similares a los que tiene la mujer en la menopausia, y que existe siempre la posibilidad de que los pacientes sean medicados.
"La cantidad de pacientes que por mes se atienden en el Hospital Naval, en este caso,  es de aproximadamente cuatro personas, debido a que en Ushuaia tenemos una población muy joven", expresó Celi.
Por último, agregó que "se utiliza el término andropausia para englobar las alteraciones que comienzan a afectar al varón desde alrededor de los 50 años, y que tienen que ver con el progresivo descenso del nivel de andrógenos, es decir, hormonas masculinas", acotando que "la actividad de estas hormonas repercute en muchos procesos del organismo, pero sus consecuencias se perciben especialmente en la capacidad sexual".