En pos un desarrollo sustentable

Impulsan un plan de explotación de lenga para Tierra del Fuego

25/05/2006
C

on el objetivo de mostrar la "aplicación de valor agregado a la madera de lenga y sustitución en usos rústicos", representantes del INTA Concordia están realizando una exposición de muebles artesanales en toda la provincia, para compartir experiencias sobre proyectos de explotación sustentable de los recursos forestales, que podrían ser aplicados con éxito en Tierra del Fuego. De este modo, se pretende jerarquizar la lenga e instalar la fabricación de productos con valor agregado.
El encuentro organizado por la Subsecretaría de Recursos Naturales y el Instituto de Tecnología Agropecuaria, se desarrolló el miércoles pasado en la Cámara de Comercio de la capital fueguina, y se repetirá hoy a las 13 en las instalaciones del Quincho del IPV en Río Grande, y en la comuna de Tolhuin en la panadería La Unión a las 18.30.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, el ingeniero forestal y expositor de la muestra, Martín Sánchez Acosta, explicó que mostrarán nuevas técnicas de aplicación en la madera, y a su vez buscan "dejar ejemplos de asociatividad que permitan generar un proyecto, que mediante acciones en conjunto generará productos de mayor valor agregado", sostuvo.
En ese sentido, tanto el Gobierno provincial, el INTA, como los productores y carpinteros podrían involucrarse en un plan al que denominarían "Operación Lenga", puesto que en el norte del país se han logrado resultados favorables, con otras experiencias llamadas "Operación Eucaliptus, Operación Sauce". A través de estos produjeron muebles de diseño exclusivos que se comercializan en cadenas de supermercados. Además remarcó que esta iniciativa es multidisciplinaria, ya que es indispensable el estudio de los mercados.

Actividad por consolidarse

En tanto, la base de este impulso es el desarrollo sustentable de la actividad forestal en región. En ese punto, el representante del INTA destacó que "el Gobierno es el responsable" de determinar la cantidad de bosques que podrán cortar, y luego habrá que evaluar cuál será la producción". Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales, Rubén Cerazani, dijo que en el marco de la emergencia forestal la Provincia está trabajando en la administración de recursos, para asegurar la sostenibilidad en el tiempo; y apuntó que "mediante resoluciones del Ministerio de Economía se busca regular a los obrajeros y los pequeños productores, y estimular la transformación secundaria".

De acuerdo al contexto

Por otra parte, Sánchez Acosta dijo que "hay que tender a productos de altísimo valor, y aprovechar la madera". Advirtió que por las características del recurso en la provincia sería favorable "la producción de muebles u objetos pequeños, que en el mercado son muy valorados". El especialista tiene una basta experiencia en la materia, ya que realizó trabajos en diversos puntos del país, y en la década del 80 vivió durante algunos años en la capital fueguina. Por último, el entrevistado posicionó a la lenga en un buen nivel dentro del mercado internacional, al anotar que es comparada con maderas ampliamente cotizadas como el cerezo o cherry, rauly, meranty, incluso es reconocida como falsa haya, esta última originaria de Europa.