Parlamento Patagonico

Legisladores fueguinos asumieron la conducción del Parlamento

28/05/2006
L

a legisladora fueguina Angélica Guzmán asumió la Presidencia del Parlamento Patagónico en una sesión plenaria que contó con la presencia del gobernador de este estado, Hugo Cóccaro. En la misma oportunidad también asumieron los legisladores Miguel Portela y Patricia Pacheco como vicepresidente y secretaria del cuerpo, respectivamente.
En su mensaje como titular del cuerpo, Guzmán destacó el accionar del Parlamento regional en estos últimos años. En materia de logros, mencionó "la Agenda de Desarrollo Sustentable de la Patagonia, en la que se están definiendo criterios comunes referidos a la conservación y preservación del medio ambiente, en un trabajo mancomunado con los ejecutivos de cada provincia".
La legisladora justicialista destacó el carácter pionero de la Patagonia en la implementación activa de una instancia deliberativa regional. "Estoy convencida de que el Parlamento Patagónico ha sido pionero en el establecimiento de estos preceptos, y en su quehacer, lento quizás, pero firme y seguro, ha fijado las bases para la generación en esta etapa de un nuevo concepto de región, en el cual de las cuestiones reclamativas, pasamos a las resolutivas, comunes para toda la región", indicó.
En cuanto al futuro de este órgano reconoció que éste dependerá del acompañamiento que reciba de cada una de las provincias que lo integran. "El acompañamiento de los Poderes Ejecutivos de las distintas provincias será fundamental para que, con el mismo criterio de consenso y unidad regional, sepan coordinar las acciones comunes para que la voz de la Patagonia, se transforme en un hacer, que refleje el sentir de todos los habitantes del sur argentino, en el ámbito nacional e internacional", señaló, a la vez que dejó en claro que "esto ya no es una cuestión de convivencia o de oportunidad, sino una estrategia elemental de supervivencia".
Angélica Guzmán convocó a los legisladores que participan del Parlamento Patagónico a trabajar para lograr el apoyo de los gobernadores de cada una de las provincias, para que se comprometan en las decisiones que se adoptan en ese foro legislativo.
Puso como ejemplo el caso de Tierra del Fuego, provincia en la que el Ejecutivo se puso a disposición del Parlamento para acompañarlo en todo aquello que tenga que ver con el reclamo por la política aerocomercial de interconexión en la región.

"Un aliado de hierro"

El gobernador Cóccaro se definió como "un aliado de hierro" del parlamento regional "para alcanzar los objetivos de desarrollo y crecimiento de nuestra Patagonia".
Durante el discurso que brindó en el acto de asunción de las nuevas autoridades, Cóccaro afirmó que "la Patagonia es el futuro del país", y vaticinó que las dificultades que afectan hoy a la región "sin duda serán resueltas si trabajamos juntos, codo a codo". A modo de ejemplo, mencionó la necesidad de resolver la problemática aerocomercial, ya que la comunicación aérea constituye una "herramienta principal para fomentar el crecimiento del turismo y esencial para la economía regional". Agregó  también la conveniencia de unificar criterios en materia de hidrocarburos "para lograr una explotación racional de los recursos naturales".
Por otra parte, anunció la convocatoria en la ciudad de Ushuaia de los mandatarios patagónicos para el próximo 17 de junio, "donde analizaremos cada problemática y expondremos las posibles soluciones".


Etiquetas