Causa por homicidio de “Tita” Cardenas

Dos personas habrían participado del homicidio

04/06/2006
L

uego de la sorpresiva citación a 11 personas para someterlas a una extracción sanguínea, en el marco de la investigación del asesinato de Teresa "Tita" Cárdenas, salió a la luz que justicia tendría la certeza de que fueron al menos dos personas quienes en 1996 mataron a puñaladas a la antigua pobladora.
En las últimas horas se conoció que desde la fiscalía, como del juzgado de instrucción a cargo de la doctora María Cristina Barrionuevo, se contaría con prueba material reveladora y que haría pensar la posibilidad de que dos personas participaron del crimen de la mujer. Concretamente, según informes periciales efectuados en laboratorios de Córdoba, la sangre encontrada en la vivienda de "Tita" Cárdenas y que no pertenecía a la víctima, se corresponde a un hombre, caucásico y de posible ascendencia europea. Es indudable que la mujer ofreció resistencia y que inclusive logró lastimar a su agresor, aquel 30 de noviembre de 1996.
Pero además, el dato revelador es que en la autopsia efectuada sobre el cuerpo de la víctima se hallaron restos de tejido (piel) debajo de sus uñas, que no eran compatible con la sangre encontrada y que tampoco pertenecían a la víctima. De este modo, se comprueba la existencia de una segunda persona en la escena del crimen. Posiblemente "Tita" Cárdenas haya rasguñado a esta persona.
Por esta razón es que la jueza Barrionuevo citó para este mes a 11 hombres, en su gran mayoría ex directivos y ex integrantes de la cooperadora de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET), lugar donde trabajaba la víctima al momento de ser asesinada. Tras la extracción sanguínea se realizará un cotejo con los dos ADN hallados en la vivienda y cuerpo de la víctima, y de dar positivo con alguno de los citados, quedaría prácticamente esclarecido el caso, teniendo en cuenta que los exámenes genéticos generalmente son irrefutables.
El cuerpo de "Tita" Cárdenas fue hallado en su domicilio el 1 de diciembre de 1996, aunque a partir de los informes forenses se determinó que fue asesinada el 30 de noviembre. A poco de sucedido el hecho fue detenido Ivo Bronzovich, aunque posteriormente se determinó que no había tenido nada que ver con el crimen y fue puesto en libertad y sobreseído de la totalidad de los cargos en su contra.

Una citación sin efecto

Por otra parte, la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo dejó sin efecto la citación que se había efectuado a una de las personas que se encontraba fallecida. Resulta que si bien en la resolución se había citado a esta persona, al parecer desde el Juzgado Electoral no se había informado de su fallecimiento, lo que generó este error involuntario, según indicaron fuentes judiciales. Inclusive se desestimaron por lo menos dos citaciones solicitadas por la fiscalía, justamente porque las personas habían fallecido.
Por este motivo, se desestimó que se fuese a realizar algún tipo de exhumación para extraer restos de ADN, teniendo en cuenta que procesalmente no tendría sentido. Con esta decisión que fue tomada prácticamente en forma inmediata, serán 10 los hombres que deban concurrir a la Justicia durante el presente mes para someterse a la extracción sanguínea.

Etiquetas