Se profundiza el conflicto Municipio vs. habitantes de tierras irregulares

Ocupantes del cerro Dos Banderas dicen que resistirán“hasta las últimas consecuencias”

05/06/2006
L

os habitantes del cerro Dos Banderas de Ushuaia rechazaron de plano la propuesta del Ejecutivo municipal, que pretende, mediante un acta acuerdo, reubicar los asentamientos irregulares a la zona del valle de Andorra. Un poblador del cerro, Daniel Bories, sostuvo: "Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias", al anotar que están trabajando en un recurso de amparo, que esperan que la jueza Adriana Raposi expida próximamente. No obstante, los vecinos no descartan la posibilidad de llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, o quizás requerir un juicio político para los funcionarios responsables.
En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Bories manifestó que "éste es un veto disfrazado" para crear una villa de emergencia, y apuntó que hay un mayor "ensañamiento con nuestro barrio y con los predios de Las Raíces, porque tienen un gran negociado", sostuvo. Asimismo, esgrimió diciendo que el sector está recibiendo el apoyo de referentes nacionales, para llevar a cabo una "planificación", que pretende mostrar que la zona es habitable y que "la política que está llevando a cabo el Municipio no se corresponde con la postura del Gobierno nacional", al sentenciar que ha implementado un "plan neo-liberalista" y una política de "exclusión".
En este caso, descartó que hayan recibido el apoyo directo de funcionarios fueguinos, y aseguró que "en esta lucha no nos volcamos a ningún partido político". Boris comentó que están recibiendo asesoramientos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), –que busca investigar a la Cooperativa Magi-Mar que opera en el cerro Dos Banderas–; Tierras Fiscales de Nación, de la Subsecretaría de Acción Social y gremios nacionales.

Pino, el único sincero

Sin embargo, Daniel Bories reconoció que ha mantenido acercamientos con la mayoría de los concejales capitalinos, y destacó que Juan Carlos Pino "fue el único que dijo la verdad desde un primer momento", durante charlas que tuvieron "en el barrio y a solas". En ese sentido, aseveró que el edil justicialista "se mantuvo" y el resto de los concejales "se dio vuelta como un panqueque (sic)".

Sus argumentos

Por su parte, el denunciante lamentó que a través de la propuesta del Ejecutivo se creará un barrio de tránsito y espera, tal como sucedió con el barrio San Vicente de Paul, que hoy padece de graves problemas de hacinamiento. De este modo, consideró que las viviendas no pueden ser movidas, y descartó que los asentamientos hayan generado "impacto ambiental". Bories cuestionó que en este caso no sea respetado el capital de esa población, de la misma forma que pueden ser respetados "otros que se escudan en la actividad turística", y citó el caso del edificio del Paseo del Centenario, que "tiene dos pisos más de lo que corresponde".
En tanto, la Municipalidad insiste con que las zonas altas y los bosques comunales no son habitables, debido a las dificultades y al gran costo que significaría otorgar los servicios. El entrevistado apuntó que el único requerimiento será que arreglen los caminos de acceso y dejen subir la energía eléctrica, puesto que el resto de las necesidades serían "autoabastecidas". Precisó que para suplir las cloacas se implementarían "cámaras lechos nitrificantes", y dejó en claro que hay un compromiso por parte de los ocupantes "de conservar el lugar, no generar impacto ambiental, y a la vez contribuir con nuevas fuentes de trabajo". En ese punto citó otras legislaciones que existen en la Patagonia, que permiten que los bosques comunales sean habitables, proyecto que –dijo– sería viable en la zona.

Graves acusaciones

Por otra parte, el habitante del asentamiento explicó que esos predios "están planteados como bosque comunal o reserva hotelera, pero nunca son planificados para la población de Ushuaia". En tanto, pese a que no tiene pruebas, Bories acusó al intendente Jorge Garramuño: "Hizo negocios con España, y el Cerro Dos Banderas es el único lugar que queda para ser entregado". En ese sentido, volvió a Cargar contra el Ejecutivo, argumentando que "en los últimos años, hubo 22 desafectaciones de bosques comunales y espacios verdes para ser entregados a amigos del poder". Asimismo, dejo entrever que en solo en época preelectoral "se acuerdan de buscar las soluciones al Plan Arraigo, a los fueguinos y a ciertos gremios que busca beneficiar".