Sesion en el Consejo de la Magistratura

Se tratará el indefinido concurso de juez de instrucción de Río Grande

06/06/2006
E

l Consejo de la Magistratura sesionará hoy y buscará definir el concurso de juez de instrucción de la ciudad de Río Grande, en donde ya se cumplimentaron todos los pasos que marca el reglamento y sólo resta que los consejeros voten a alguno de los candidatos o bien declaren desierta la convocatoria. Por otra parte, hasta últimas horas de ayer no figuraba en el orden del día el tratamiento del pedido de jury contra los integrantes del Superior Tribunal impulsado por la integrante del ARI Verónica de María, según informaron fuentes confiables.
A las 15 de hoy los consejeros deberán concurrir a la convocatoria que efectuara en las últimas horas la presidenta del cuerpo, María del Carmen Battaini, con el objeto de tratar y definir si se elige o no a algunos de los candidatos que concursaron para cubrir la vacante en el juzgado de instrucción de primera nominación del Distrito Judicial Norte (Río Grande), que se encuentra vacante desde hace un par de años. En agosto de 2003 se vio frustrado el acto de jura de la doctora Sandra Pesclevi, quien fue detenida junto a su marido y una tercera persona en La Plata, acusada por tráfico de influencias. Luego, la justicia la sobreseyó definitivamente.
Battaini, junto al fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; los legisladores Roberto Frate (MPF) y Nélida Lanzares (PJ); el ministro Coordinador de gobierno, Enrique Vallejos; y los representantes de los abogados, Oscar Suárez y Sergio Saud, buscarán cerrar el concurso para cubrir la vacante de juez penal riograndense.
En febrero del corriente año se presentaron como candidatos los doctores Eduardo Trotti (Río Grande), Humberto Luis Godoy (La Rioja), Mariano Antonio Sardi (Río Grande), Guillermo Gowland (Ushuaia) y Rosa Cristina Azcurra (Mendoza). Pese a que fueron entrevistados y rindieron sus respectivos exámenes, existen grandes posibilidades de que el concurso sea declarado desierto y no se designe a ningún abogado, argumentando que ninguno colma las expectativas de los consejeros. Por el momento, sólo son trascendidos y resta que el cuerpo tome una decisión al respecto.

Otros temas

En el orden del día se incluirán además otros temas, entre los que resta definir los pasos a seguir sobre dos pedidos de jury contra dos jueces de  primera instancia.
El primero es una denuncia que formuló el abogado Jorge Estrada contra el juez Civil y Comercial, Juan José Ureta. El pedido de jury ya fue desestimado en la sesión anterior, auque resta la elaboración de una acordada en la que se incluyan los fundamentos de los consejeros para archivarlas definitivamente el expediente.
También se abordará el pedido de enjuiciamiento que presentó una mujer porque la Justicia decidió sacarle la tenencia de sus hijos. Esta mujer presentó el mes pasado un pedido de jury contra la jueza de Minoridad y Familia, Gabriela Yuba, porque considera arbitraria la medida. Debido a que se trata de un expediente donde se ventilan cuestiones de familia, no es mucho lo que ha trascendido en este sentido.
Por último, los integrantes del consejo tienen pensado dar ingreso a pedido de nulidad del concurso que derivó en la elección de Ernesto Löffler, como juez de cámara, impulsado por Participación Ciudadana, aunque esto es muy probable que sea declarado abstracto. Esto teniendo en cuenta que recientemente fue rechazada por el mismo tema una presentación que hicieron el resto de los postulantes, quienes cuestionaban el procesamiento en la causa Hifusa que había recaído sobre el ex diputado y que quedó sin efecto por prescripción de la causa.

No se tratará el jury contra el Superior Tribunal

Por otra parte, vale señalar que no figura en el orden del día el tratamiento del pedido de jury que impulsó la integrante del ARI Verónica De María contra los jueces del Superior Tribunal de Justicia. Esta presentación tiene el visto bueno del fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, desde el mes de febrero, cuando elevó al cuerpo un informe sumario aconsejando se corriera vista al fiscal acusador para que se iniciara el jury contra los jueces Mario Robbio, María del Carmen Battaini y Ricardo Klass. Los consejeros decidieron darle curso a un pedido de enjuiciamiento posterior que presentó Jorge Lechman, que terminó con la acusación contra Klass y su renuncia previa.
Pero a 4 meses del informe de Martínez de Sucre pidiendo correr vista al fiscal acusador Enrique Vallejos, aún el Consejo de la Magistratura no ha definido el tema y la cuestión se ha visto demorada.

 

Etiquetas