Por planteo de exclusion de tutela sindical de delegados

ATE repudió “persecución y discriminación” ejercida por el presidente de la DPOSS

08/06/2006
L

a dirigencia local de la Asociación de Trabajadores del Estado cuestionó el planteo judicial de exclusión de tutela sindical para cuatro de sus delegados en la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, efectuado por el presidente del organismo estatal, Guillermo Rodríguez, y declaró el estado de alerta y movilización permanente.
Los afectados con la medida acudirán hoy al edificio de Tribunales de la provincia a los efectos de hacer su descargo, y señalaron que también exigirán a la administración a "que retire el juicio".

Como Videla, Lanusse y Onganía

El secretario general del gremio estatal, Jorge Portel, repudió la actitud adoptada por el titular de la DPOSS, en el entendimiento de que constituye "una clara persecución y discriminación sindical hacia los compañeros trabajadores", para anotar que la situación enunciada fue generada "al mejor estilo de lo que sucedía en las épocas de (Jorge Rafael) Videla, (Alejandro Agustín) Lanusse y (Carlos) Onganía, con el objeto de silenciar a los laburantes".
El sindicalista argumentó sus dichos en el hecho de que el pedido de exclusión de la tutela gremial se produjo "justo cuando nos encontrábamos negociando con el Gobierno, a través del ministro coordinador Enrique Vallejos, con quien teníamos inclusive una reunión agendada para el próximo lunes, a los efectos de discutir varios aspectos de la problemática qua acusan los trabajadores de Obras Sanitarias".

Para silenciarlos

Portel relató que los problemas en la DPOSS datan de "alrededor de ocho meses, en cuyo período estuvimos realizando planteos de corte laboral a los efectos de mejorar la calidad del trabajo y el nivel salarial de los compañeros laburantes de esa dependencia", reclamando inclusive "la apertura de negociaciones paritarias para revisar todas las modificaciones unilaterales e ilegales que se aplicaron en la relación laboral de los compañeros".
En ese marco, dijo, "el presidente del organismo planteó la exclusión de tutela sindical para dejar sin fueros gremiales a los compañeros delegados y dirigentes de ATE que, justamente, están llevando adelante los reclamos", para agregar que los afectados con la decisión comenzaron a ser notificados en el transcurso de esta semana.

Modus operandi

El representante de ATE cuestionó "el modus operandi utilizado últimamente por el Gobierno para perjudicar a otros compañeros", y señaló que "también se viene persiguiendo a un dirigente nuestro en el hospital, por un hecho ocurrido en la época de (Jorge) Colazo", para precisar que se trata de  "un compañero que fue testigo del proceso que se le siguió a 'Jeringa' Barrionuevo, ocasión en la que la administración contestó con la suspensión".
Además dio cuenta de "otro delegado nuestro en Defensa Civil, que también fue removido de su lugar de trabajo, por reclamar mejores condiciones para desarrollar la actividad; y uno más en Desarrollo Social, a quien le modificaron sus condiciones laborales. Pero lo más grave de todo lo constituye la medida que intentan aplicar a los delegados de la DPOSS, porque es la antesala para que luego los rajen de su laburo".
Jorge Portel anunció que hoy, a las 9.30, brindarán una conferencia de prensa luego de su comparecencia en el Juzgado Laboral para hacer los descargo por la demanda de Rodríguez.

Etiquetas