Tercer encuentro en Ushuaia

En julio, nueva reunión por la Red Argentina de Municipios Saludables

12/06/2006
U

n equipo interdisciplinario e intersectorial integrado por profesionales y técnicos del área de Desarrollo Social y de la Provincia, con el fin de organizar un nuevo encuentro por la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables. La problemática de la adolescencia y la crisis habitacional serán los dos ejes de trabajo. 
Previo a ello se realizaron varias reuniones en las que se fueron ajustando la metodología de trabajo a implementar y los roles que cada integrante debería cumplir para favorecer la dinámica de trabajo.
El pasado 29 de mayo se realizó el segundo encuentro de la Red de Municipios y Comunidades Saludables en el Centro de Jubilados Akainik. En ese cónclave se trabajó sobre dos grandes lineamientos surgidos en el primer taller: "La dificultad adolescente para realizar proyectos de vida saludables y La crisis habitacional y la contaminación ambiental derivada de ésta".
De la tarea realizada por los participantes surgieron cinco proyectos, sobre los cuales los grupos seguirán trabajando para reenviar lo producido antes del próximo 4 de julio, momento en que se llevará a cabo un nuevo encuentro.
Luego de dos talleres, los organizadores consideran que la convocatoria fue exitosa observando una importante presencia de instituciones del Estado provincial y municipal, aunque señalaron que fue menor a la esperada la presencia de organizaciones de la sociedad civil, razón por la cual se ajustarán los mecanismos de las convocatorias.
 
La red
 
La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, de la que forma parte la Municipalidad de Ushuaia, fue creada a fines del año 2001, con el esfuerzo conjunto realizado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, algunas provincias y municipios del país con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
A partir de su creación, la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables trabaja para "promover el intercambio de experiencias entre municipios y comunidades de todo el país, fomentar el diálogo, brindar asesoramiento y capacitación y, especialmente, fortalecer el desarrollo de políticas públicas saludables en el nivel local".
En la Red se define a un municipio saludable como aquel "cuyos líderes políticos, organizaciones locales y ciudadanos se comprometen y organizan para mejorar continua y progresivamente las condiciones de salud y bienestar de todos sus habitantes. Ser saludable no es un status alcanzado sino un compromiso y esfuerzo permanente de una comunidad para mejorar la calidad de vida teniendo en cuenta los recursos disponibles y haciéndolo de forma participativa".