14 de junio, dia del donante voluntario

Donar sangre, un acto altruista en beneficio de la comunidad

13/06/2006
H

oy se conmemora el Día Internacional del Donante de Sangre, y en vísperas de esa fecha los agentes de salud buscan destacar la figura del donante voluntario y concientizar a la población sobre la importancia del acto de donar, para garantizar el suministro de sangre segura a todos los pacientes que necesitan transfusiones. La fecha fue institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud en honor al nacimiento de Karl Landsteiner, ganador del premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos A, B, y O.
La técnica del servicio de hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia, María del Rosario Debía, sostuvo que "el número de donantes es bajo" puesto que "en general se reciben donaciones de reposición, en situaciones de emergencia y operaciones programadas"; y advirtió que en caso de suscitarse una catástrofe de ninguna manera podría afrontarse una situación de esta magnitud.
En ese sentido, la mujer dijo que el 14 de junio y todos los días del año, se debe promover y motivar para que las personas sanas sean donantes voluntarias regulares. Dejo entrever que los 360 días del año se debe formar y educar para favorecer los estilos de vida saludables entre los donantes, para contar con sangre segura y de este modo proteger su vida y la de los pacientes. Asimismo, Debia explicó que mediante la donación de sangre podrán salvarse tres vidas, puesto que al procesar una unidad de sangre se obtienen tres elementos: glóbulos rojos, plasma fresco y plaquetas, que pueden ser solicitados por pacientes diferentes.

Voluntad y compromiso

Los donantes voluntarios de sangre son la base de un suministro sanguíneo seguro, ya que éstos son sometidos constantemente a diversos análisis y, así, son personas que cuentan con niveles más bajos de infecciones transmisibles por transfusión, como lo pueden ser el VIH, los virus de la hepatitis u otras infecciones. Es fundamental contar con un grupo de dadores comprometidos, con el objeto de disminuir la transmisión de estas enfermedades. En tanto, no todas las personas podrán donar sangre. El cuadro siguiente muestra los requisitos.

Requisitos para ser donante

-Ser mayor de edad.
-Gozar de buen estado de salud, es decir, no haber tomando medicamentos.
-No haber ingerido bebidas alcohólicas durante las 24 horas previas a la donación.
-No padecer ninguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, cualquier tipo de cáncer, etc.).
-No haber sufrido de hepatitis después de los 12 años.
-Si se tienen tatuajes y/o pearcings se deben haber realizado con agujas estériles desechables y más de un año previo a la donación.
-Pesar más de 50 kilos.
-No ser consumidor de ningún tipo de drogas.
-En lo posible tener pareja estable.
-Si es mujer, no estar embarazada.
-En el caso de las mujeres, no estar durante el periodo menstrual.
-Que hayan transcurrido más de tres meses desde la última donación de sangre.