Salud publica en Tierra del Fuego

Una investigación fueguina fue publicada en una revista científica

14/06/2006
U

n equipo de profesionales del Hospital Regional Ushuaia desarrolló una investigación titulada "Epidemiología de la Infección Cervical por virus Papiloma Humano (HPV) en Ushuaia Argentina", que recientemente fue divulgada en la Revista Argentina de Microbiología. Este hecho está considerado como un logro trascendente, puesto que son los primeros datos obtenidos sobre los tipos virales circulantes en la región, que son de transmisión sexual, y un factor de riesgo de cáncer de cuello uterino. Asimismo, la información obtenida permitirá estimar la efectividad de la vacuna contra HPV y contribuirá con los programas de prevención de cáncer cervical.
El trabajo fue encabezado por la bioquímica Carina Sijvarger, quien explicó que objetivo era conocer la prevalencia de la infección mediante muestras de cuello uterino de mujeres de Ushuaia. En esta ocasión se tomaron 132 casos para realizar un análisis citológico convencional (papanicolau) y análisis virológico de HPV. Las muestras fueron procesadas por el instituto Malbran, de Buenos Aires, debido a que en ese entonces el hospital local no contaba con los recursos indispensables. En tanto, hoy el nosocomio cuenta con el espacio físico y equipamiento, y sólo resta lograr la provisión de los insumos y capacitación de estas técnicas, para incorporar este examen en forma regular.
Por otra parte, Sijvarger precisó que "del total de muestras analizada el 41% fueron positivas, el 71% del total de pacientes con lesiones de cuello uterino y la cuarta parte de los pacientes con papapnicolau normal resultaron HPV positivas". Adujo además "este último 26% fue similar a Brasil y Paraguay, más alto que Concordia y menor que Corrientes y Misiones que son provincias que tienen mayor prevalencia de cáncer cervical".
En tanto, el estudio advirtió la presencia de diferentes tipos virales tipos virales, muchos de alto riesgo oncogénico (74% de las muestras positivas) lo que podría ser un factor de riesgo para la persistencia viral y el desarrollo de cáncer. Al igual que en otras regiones predominaron los tipos de HPV resultó ser más alta en la población joven menor de 40 años, con un pico de prevanlencia en mujeres entre 14 y 24 años (54% de infección).

Inicios

El trabajo comenzó a gestarse en el marco de un Estudio Multicéntrico Nacional, al cual fue convocada la institución por ser integrante de la Red Nacional de Laboratorios de Virus Papiloma Humano (HPV) desde 2002. Fueron presentados datos preliminares en varios congresos resultando uno de los pósters premiando en la categoría Virología Humana en el Congreso Argentino de Virología que tuvo lugar en Buenos Aires en septiembre de 2005 en Buenos Aires. Luego con un mayor elaboración de datos fínales y un análisis estadístico trabajadores en forma interdisciplinaria con distintos integrantes del equipo de salud del hospital y la colaboración de la dirección de epidemiología que facilitó la base de datos, fue aceptada su publicación.

La enfermedad

La infección genital por virus papiloma es una enfermedad de transmisión sexual muy común en el mundo. La prevención de este tipo de cáncer se basa en la realización de papanicolau, colposcopías y tratamiento de la lesiones. Cabe destacar que hay más de 40 tipos virales distintos que infectan el tracto anovaginal humano y se califican en alto y bajo riesgo oncogénico, según la capacidad que tienen de provocar la progresión maligna de las lesiones. La mayoría de las infecciones aun con tipos de alto riesgo, en mujeres jóvenes son transitorias, en tanto que a mayor edad tienden a ser persistentes. De este modo, se confirma que el cáncer de cerviz es el segundo más común en todo el mundo y afecta en forma creciente cada vez más jóvenes, y en la provincia de Tierra del Fuego ocupa el tercer lugar, respecto al total de canceres.

Acercamientos a la vacuna

Recientemente fue aprobada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estado Unidos (FDA) la vacuna Gardasiil, que está diseñada para proteger contra 4 tipos de HPV, que han sido identificados como causantes del 70% de los casos de verrugas genitales. La vacuna no brinda protección a las mujeres que ya están infectadas por el virus, lo que indica la importancia de la inmunización previa a la exposición del riesgo; precisamente aplicándola antes de la pubertad y que la persona inicie su vida sexual. Por su parte, la vacuna no protege contra las cepas de HPV menos comunes. En ese sentido, el papanicolau rutinario sigue siendo importante para detectar cambios precancerosos en el cuello del útero, que permitan tratarlo antes que se desarrolle el cáncer cervical; ya que tratados en estadios iniciales los tumores tienen un 100% de probabilidades de cura.