Confederacion General del Trabajo

Cuestionan validez de acuerdo entre ATE y la DPOSS

15/06/2006
L

as autoridades locales de la Confederación General del Trabajo solicitaron al Gobierno provincial que no convalide, a través de la Secretaría de Trabajo, el acta acuerdo rubricado entre el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Rodríguez, y la Asociación de Trabajadores del Estado.

El gremio

El planteo de la organización de sindicatos peronistas fue argumentado en el hecho de que "el único sindicato habilitado para discutir cuestiones relacionadas con el convenio colectivo, en Obras Sanitarias, es la SiTOS".
El secretario adjunto de la CGT capitalina, Hilario Campos, comentó que el requerimiento enunciado fue elevado al propio gobernador Hugo Cóccaro, el miércoles pasado, en la reunión que mantuvieron con el mandatario provincial, junto al secretario de Gobierno, Gustavo Blanco, y el subsecretario de Trabajo, Hugo Pleitel.
El dirigente de la CGT cuestionó que "el ingeniero Rodríguez haya firmado un acta acuerdo con ATE, porque ese sindicato no tiene ninguna participación dentro de la DPOSS", para anotar luego que Cóccaro se comprometió a que "la Subsecretaría de Trabajo se expedirá en el plazo de 24 horas, en cuanto a la homologación, o no, de ese acuerdo suscripto".
Por el momento, dijo, "el tema está siendo analizado por los abogados del organismo laboral", aunque estimó que "se va a hacer lugar a nuestro planteo de no homologar el acuerdo".

"No son delegados"

Campos comentó, incluso, que "a la reunión con el Gobernador acudió un grupo de compañeros de Obras Sanitarias, para explicar qué es lo que está pasando realmente, y por qué se suscitó el conflicto en esa repartición", para anotar luego que de la exposición de los trabajadores se desprende "que no fue el personal de la DPOSS el que estaba cortando el servicio, sino únicamente los empleados que, casualmente, aparecían como firmantes del acta".
Por otro lado anotó que "tampoco son delegados de los trabajadores en Obras Sanitarias, sino que únicamente son representantes de la comisión directiva provincial de ATE".
Campos consideró que el encuentro que mantuvieron con Cóccaro fue "muy positivo, porque pudimos interiorizarlo que cosas que estaban pasando en distintas dependencias del Estado provincial, y él se comprometió a tomar cartas en el asunto, como lo ha venido haciendo hasta el momento".
"De todos los gobiernos que se han sucedido en Tierra del Fuego, el único gobernador que nos ha recibido es éste, y eso es muy importante para nosotros porque notamos que Cóccaro ha abierto el diálogo a los demás sectores de la sociedad", subrayó.

Renuncias

En otro orden de cosas, Campos negó que se vayan a producir renuncias masivas en el seno de la CGT de Ushuaia, como trascendió, y si bien reconoció que "existen algunas diferencias entre los integrantes del plenario de secretarios generales de la organización, tengo que agradecer que los compañeros han actuado en forma madura, priorizando a la institución, antes que cuestiones sectoriales".
Tras señalar que "las organizaciones se hacen fuertes cuando sus integrantes deponen intereses personales y sectoriales", el sindicalista destacó la decisión de los miembros de la CGT "de discutir todas las cuestiones a puertas cerradas", para adelantar luego que "nosotros vamos a seguir todos unidos".
Cabe destacar que, según se informó a este medio, hoy a partir de las 20 se celebrará un plenario de secretarios generales de la CGT para tratar la situación de la organización, y la mayoría de los participantes presentará su renuncia con el propósito de llevar adelante una reestructuración de la entidad.

Etiquetas