En establecimientos educativos

Ampliaron el plazo para las inspecciones de gas

26/06/2006
E

l Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) resolvió ampliar el plazo para la finalización de inspecciones de seguridad en las instalaciones de gas de todos los establecimientos educativos del país, privados y públicos. Por tal motivo, la prórroga será hasta el 31 de octubre de 2007.
Cabe mencionar que la autoridad educativa y/o gubernamental, más allá de la extensión del plazo de doce meses que otorgó el Ente Regulador, deberá "evaluar mediante gasistas matriculados –antes del 31 de octubre del 2006– el estado de las instalaciones de gas de establecimientos" que aún no fueron inspeccionados para conocer las situaciones de riesgos y las diferentes irregularidades pendientes, y en consecuencia "planificar las reparaciones para evitar los riesgos a la seguridad pública".
El ENARGAS recibió pedidos de ampliación de inspección de dos años y en tal sentido, consideró pertinentes doce meses atendiendo a las inquietudes que fueron planteadas, entre ellas la antigüedad centenaria de los edificios y para ello realizar una intervención en forma planificada para resguardar las arquitecturas patrimonial e histórica.
En algunos casos resultan necesarias rehabilitaciones que requieren no solamente la regularización de las instalaciones existentes sino también los cambios de sistemas de climatización. También se contempló el sistema de licitación pública que se requiere para realizar dichas reparaciones y regularizaciones en los establecimientos, que se hace con plazos para las obras.
Asimismo, vale recordar que ENEGAS realizó inspecciones el año pasado en los colegios y escuelas públicas y privadas con el objetivo de prevenir accidentes que se producen con la inhalación de monóxido de carbono y evitar riesgos a la salud pública.
El Ente Nacional informó a los establecimientos y gobiernos provinciales de manera de aprovechar la temporada estival y realizar las verificaciones y regularizaciones de las instalaciones de modo de no llegar al invierno con establecimientos con el gas cortado y para que no se perjudique durante le temporada de clases.
Si bien se avanzó casi un 43% con las inspecciones en las escuelas, quedó un número importante donde restan las verificaciones que tienen que hacer en las instalaciones de gas debido a que se estarían regularizando las situaciones detectadas en cada una de ellas.
Al respecto también cabe señalar que hubo planteos de "razones presupuestarias" por parte de las autoridades educacionales del país.
En tal sentido, el plazo razonable fue de doce meses, de manera que el 31 de octubre de 2007 se continuará con las inspecciones, pero se reiteró que hasta octubre próximo deberán realizar las revisiones con gasistas matriculados para evitar riesgos en la población.
Finalmente, cabe mencionar que la prórroga data de la resolución emanada desde ENERGAS Nº 3514 del 24 de mayo de 2006.