Sesion en el Consejo de la Magistratura

Hoy se definiría el concurso para cubrir la vacante del juez de Instrucción de Río Grande

26/06/2006
E

l Consejo de la Magistratura sesionará hoy e intentará definir la situación del concurso en el que se pretende designar al juez de Instrucción de Primera Nominación del Distrito Judicial Norte, que se encuentra expectante pese a estar cumplimentados todos los pasos del proceso de selección de magistrados.
El concurso para elegir el juez de primera instancia de Río Grande fue lanzado a fines del año pasado y durante el mes de marzo de 2006 se realizaron las entrevistas a los candidatos que cumplieron formalmente con los requisitos. Pero transcurridos casi tres meses de los exámenes aún no se ha decidido quién será el juez riograndense.
Los abogados Eduardo Troti (Río Grande), Humberto Luis Godoy (La Rioja), Mariano Antonio Sardi (Río Grande), Guillermo Gowland (Ushuaia), Norma Beatriz Leiva (Comodoro Rivadavia) y Rosa Cristina Azcurra (Mendoza) son quienes aspiran a cubrir la vacante en el juzgado penal riograndense. Si bien alguno de los candidatos podría ser votado, se especula también con la posibilidad de que los consejeros decidan por unanimidad declarar desierto el concurso y convocar a uno nuevo, por entender que ninguno de los postulantes cumple con el perfil pretendido por ese órgano. Lo que sí habrá que aguardar es cuáles son los fundamentos del Consejo de la Magistratura de tomarse una decisión de esta naturaleza.
Concretamente, se espera que los consejeros María del Carmen Battaini, Virgilio Martínez de Sucre (Fiscal de Estado), Enrique Vallejos (Ministro Coordinador), Sergio Saud (representantes de los abogados de Río Grande), Oscar Suárez (representantes de los abogados de Ushuaia); y los legisladores Nélida Lanzares y Roberto Frate tomen una decisión al respecto para no dilatar más la falta de juez en el Distrito Judicial Norte.

Los pedidos de nulidad 

Por otra parte, se aguarda que los consejeros den ingreso a los pedidos de nulidad del concurso convocado para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia que ha sido cuestionado por distintos sectores.
El legislador del ARI, Manuel Raimbault ha sido uno de los que presentó una medida cautelar solicitando se suspenda el concurso en trámite para cubrir la vacante generada tras la renuncia del juez Ricardo Klass. El parlamentario sostiene que alguno de los requisitos exigidos para participar de los concursos, vulneran los principios consagrados en la Constitución; principalmente, el impedimento de recurrir en la Justicia las decisiones del Consejo de la Magistratura en torno a la elección de magistrados.

Denuncia contra De Gamas Soler y otros

Se aguarda que en la sesión de la presente jornada se le dé ingreso a la denuncia que presentó ayer el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Guillermo Worman, contra el juez de instrucción Javier de Gamas Soler, por no haberse excusado de actuar en la denuncia que efectuara Ricardo Klass contra el representante de la ONG por el cambio de una reserva aérea.
Worman señaló que De Gamas Soler debió abstenerse de actuar en la denuncia que Klass hizo en su contra, teniendo en cuenta que, el por entonces Ministro de la Corte fueguina, había nombrado a la mujer de De Gamas como planta del Superior Tribunal de Justicia. La denuncia también va en contra del fiscal interino Daniel Curtale y del secretario penal del juzgado de De Gamas Soler, el doctor Maximiliano García Arpón. Sobre los tres pide sean sometidos a un proceso de jury y sean destituidos de sus respectivos cargos.

Etiquetas