Concejo Deliberante de Ushuaia – Problematica habitacional

El concejal Pino insiste con establecer un sistema de puntajes

28/06/2006
E

l concejal Juan Carlos Pino brindó ayer una conferencia de prensa, donde explicó los motivos por los cuales no acompañó el artículo que establece los requisitos para ser un posible adjudicatario de una solución habitacional, en el marco de la ordenanza que pone en marcha el Programa Municipal de Creación de Suelo Urbano, que se aprobó en la sesión del martes pasado.
El edil señaló que "no acompañé a ese artículo porque establece como condición mínima tener dos años de residencia en la provincia", anotando que ese requisito "ni siquiera plantea que sea en la ciudad de Ushuaia".
Asimismo, indicó que "aprobamos esta ordenanza desafectando tierras, pero además estamos imponiendo en ella la forma de otorgar la tierras", explicando que de este modo "vamos a tener normas paralelas: la 2025, que regula cómo es el otorgamiento de las tierras, y ésta, que además de desafectar las tierras establece cuáles serán los requisitos mínimos".
Recordó que él ya había presentado un proyecto de ordenanza donde "proponemos un sistema de puntajes que sea mucho más equitativo", manifestando que "la Municipalidad no tiene información fehaciente y coherente para otorgar tierras, ni un sistema equitativo de reparto, y por eso no lo votamos".
En ese sentido, aseguró que "seguiremos insistiendo en que haya un reparto equitativo a través de un sistema de puntaje, al cual la gente pueda acceder y comprobar que es trasparente y claro", ya que "ésta es la única forma de saber quién tiene antigüedad y a quién le corresponde la tierra, teniendo en cuenta una serie de aspecto, como grupo familiar, tiempo de residencia y otros".
Por otra parte, manifestó que "con lo aprobado ayer (por el martes) se terminó con una mentira que venía diciendo el Intendente desde hace seis años, que no hay tierras para urbanizar en Ushuaia", ya que "se desafectaron 64 hectáreas en el sector de Andorra y 42 hectáreas en el sector de Los Alakalufes", acotando que "esto significa que el Intendente tiene 106 hectáreas para urbanizar".
De este modo, manifestó que "con todo esto, el Intendente se tiene que poner a trabajar rápidamente para mensurar, realizar apertura de calles y urbanizar, en esos sectores, para concretar la entrega de terrenos". Así, insistió en que "no coincidimos con el sistema que se dispuso en esta ordenanza para la entrega de esos terrenos", comentando que "pareciera que se designará a dedo, para algún amigo o familiar", y por eso "vamos a insistir en que se establezca un sistema de puntajes donde se contemple a los fueguinos, a los que tienen muchos años de residencia y a los de grandes grupos familiares, entre otros".
Finalmente, adelantó que para la próxima sesión estará presentando un proyecto de ordenanza para desafectar unas 90 hectáreas del sector "Q", ubicadas al lado del autódromo, las cuales "son tierras urbanizables y que creo que así como se desafectaron estas 106 hectáreas, podemos desafectar estar otras 90, que están en las mismas o en mejores condiciones".

Etiquetas