Concejo Deliberante de Ushuaia

Nuevo avance para declarar al valle de Andorra como reserva de expansión urbana

29/06/2006
E

l pasado miércoles por la tarde se llevó a cabo la quinta reunión de la Comisión de Información y Debate Ciudadano del Concejo Deliberante de Ushuaia. Durante el encuentro, que fue presidido por el concejal Miguel Recchia y que convocó a un importante número de vecinos, especialmente integrantes de la Asociación Amigos del Valle de Andorra, se abordaron diferentes temas que ya cuentan con predictamen de las diversas comisiones temáticas.
Uno de los asuntos más destacados es el proyecto de ordenanza por el cual se declara al sector denominado vertiente sudoccidental del valle de Andorra como reserva de expansión urbana, en el marco de la crisis habitacional. Este proyecto en particular contaba con un predictamen en mayoría, firmado por los concejales Juan Carlos Arcando, Miguel Recchia y Pablo Wolaniuk; y uno en minoría, firmado por la concejal Adriana Chapperón.
El concejal Recchia manifestó que la reunión se llevó a cabo "con un absoluto respeto". Recordó que esta comisión es una instancia pública que le permite a los vecinos opinar con respecto a cualquier proyecto de ordenanza. En ese sentido, indicó que los vecinos "propusieron algunas modificaciones con respecto a ese proyecto", pero aseguró que "ellos coinciden en que se debe avanzar sobre la urbanización de Andorra, pero de una manera ordenanza, teniendo en cuenta lo que pasa dentro del propio valle, especialmente con algunas personas que están asentadas en ese sector desde hace mucho tiempo y que cuentan con documentación del ex Territorio".
Asimismo, comentó que se han hecho relevamientos en conjunto, entre la Asociación Amigos del Valle de Andorra y la Municipalidad, lo que permitió detectar, y que "los mismos vecinos reconocieran, que hay gente inescrupulosa que se metió en los últimos tiempos, que taló bosques y vendió espacios que no le correspondían", por lo que "están de acuerdo con que se avance a nivel administrativo o judicial con el castigo a esas personas".
De ese modo, el concejal manifestó que "como positivo podemos destacar el interés de trabajar en conjunto y lograr consensos para llevar adelante el proceso que establece el proyecto de ordenanza".
Remarcó que esta ordenanza "es una herramienta que el Ejecutivo municipal tendría como para comenzar a llevar adelante proyectos de urbanización", acotando que durante la reunión "los vecinos insistieron en una ordenanza que se aprobó el año pasado, mediante la cual se determinó la zonificación del sector, donde se establecieron distintos espacios como para que puedan encontrarse reservas naturales, reservas para emprendimientos turísticos, otras para viviendas y otras que sean mixtas".
Otro de los temas, que no contó con muchas ponencias, fue el proyecto de ordenanza mediante el cual se modifica el artículo 1 de la Ordenanza 2984, que establece la prohibición de consumir alcohol y tabaco en espectáculos públicos, en ámbitos municipales. Recchia explicó que "estamos de acuerdo con esta prohibición, pero no podemos desconocer que muchas veces hay fiestas que se llevan a cabo, como las fiestas tradicionales, donde se hace la presentación de tragos típicos o la comida que se ofrece va acompañada por alguna bebida alcohólica", por lo cual "se debe aprobar una ordenanza para establecer la excepción a esa disposición".
Así, con esta modificación "se estipula quiénes podrían generar espectáculos de este tipo, donde esté autorizada la venta o entrega de bebidas alcohólicas", poniendo como ejemplo a los centros tradicionalistas de la ciudad.
Finalmente, comentó que luego de esta instancia, los proyectos vuelven a la comisión para que los concejales lleven adelante un análisis de las ponencias presentadas por los vecinos, y firmen un dictamen final que será tratado en la próxima sesión ordinaria.

El Consejo de la Tercera Edad se reunió con Garramuño

En otro orden de cosas, el concejal Recchia se refirió a la reunión que los integrantes del Consejo Honorario de la Tercera Edad, del cual el edil es vicepresidente, mantuvieron con el intendente Jorge Garramuño.
El encuentro, que tuvo lugar en la Intendencia ayer por la tarde, reunió a los representantes de los centros de jubilados de la ciudad; a la presidente del organismo, que es la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Mónica Manzanares; y a la jefa del Gabinete Municipal, Mónica Mendoza.
Los integrantes del Consejo le solicitaron al Intendente de la ciudad que analice la posibilidad de brindarles un espacio para poder llevar a cabo la construcción de lo que será la Residencia del Adulto Mayor. En ese sentido, le explicaron que una vez que se cuente con el terreno, comenzará la búsqueda de fondos para poder concretar la obra del edificio. Asimismo, comentaron que la intención de las personas mayores es que sea el Consejo el que maneje los destinos de esa residencia que servirá como alojamiento de los abuelos.
Por otra parte, aprovecharon la reunión para manifestarle al Intendente que se analizó la necesidad de modificar la ordenanza vigente, que crea este Consejo Honorario de la Tercera Edad, con el objetivo de lograr que haya una uniformidad en la información de los distintos centros de jubilados. Esto apunta a que, a través del Consejo, se puedan evaluar los diferentes pedidos y analizar los aspectos relacionados a temas deportivos y culturales destinados a los abuelos; por lo cual es necesario contar con un registro detallado de las personas mayores que hay en cada centro.
El concejal Recchia comentó que el Intendente recibió muy bien el pedido de los abuelos, teniendo en cuenta que es una necesidad para la ciudad contar con una residencia de ese tipo, por lo que el mandatario local les manifestó que comenzará a analizar la solicitud con equipo técnico.

 

Etiquetas