Concejo Deliberante de Ushuaia – Impacto visual y paisajistico

Buscan modificar el Código de Planeamiento Urbano

02/07/2006
A

partir de la audiencia pública donde se abordó el tema relacionado a las construcciones de edificios que afectan al paisaje con un impacto visual, se comenzó a trabajar en un proyecto de ordenanza, de carácter transitorio, para regular el desarrollo de obras en el casco viejo de la ciudad, hasta que se defina un nuevo Código de Planeamiento Urbano.
El concejal Pablo Wolaniuk explicó que "en realidad hay dos cuestiones que tiene que ver con esto, ya que en la audiencia pública se habló tanto del impacto visual y como de las normas que regulan el uso del suelo y la construcción en la ciudad".
Así, comentó que "ésta es una ciudad que viene creciendo a los empujones", anotando que por un lado "tuvo un fuerte despegue en el aspecto del turismo", como consecuencia de eso "en muchas parcelas, de grandes dimensiones, del casco viejo hemos visto la construcción de edificios importantes", aclarando que los mismos "están hechos conforme a lo que establece el Código de Planeamiento".
En ese sentido, aclaró que "es posible que cuando se redactó ese Código no se pensara en esas alturas y volúmenes que podemos ver", anotando que eso hoy genera controversias en el crecimiento de la ciudad.
Recordó que esa audiencia pública arrojó una serie de ponencias, opiniones y oposiciones, sobre las cuales "hemos estado trabajando en conjunto con el equipo técnico de los distintos bloques del Concejo Deliberante y con el Ejecutivo municipal, a través de Planeamiento, y hemos acordado algunas cosas", como por ejemplo "el trabajar fuertemente, hasta fin de año, en la adecuación del Código de Planeamiento", pero además "propondremos una norma de carácter transitorio que permita asegurar que en la zona del casco viejo de la ciudad tengamos alguna regulación para ese tipo de obras, que están dentro de lo que prevé la norma, pero que generan impactos muy fuertes por la altura".

Apuntando a un turismo ordenado

Recchia quiere regular la circulación de micros de gran porte en la ciudad

El concejal Miguel Recchia está trabajando en un proyecto de ordenanza que apunta a regular la circulación de los micros de turismo de gran porte que llegan a la ciudad. Este será el tema que se abordará en una reunión que el edil mantendrá, hoy por la tarde, con integrantes de la Cámara de Transporte de la Provincia.
El edil comentó que "este proyecto es bastante auspicioso para el transporte local", ya que en esta ordenanza "se contemplaría que todos los micros de larga distancia que llegan a Ushuaia durante el verano solamente podrán dejar a los pasajeros en el lugar donde se alojen y luego sólo los podrán retirar cuando vuelvan de regreso a sus ciudades". En ese sentido, anotó que "todo el transporte de esos pasajeros, de manera interna, se debe hacer con vehículos locales y de menor porte".
"Esto significa un gran avance en la creación de fuentes de trabajo para la gente que vive en Ushuaia, que es lo que a mí me interesa", manifestó Recchia, y acotó que "además permitirá generar un ordenamiento del tránsito", ya que los micros, hasta que vuelvan a retirar a esos turistas, deberán permanecer en una playa de estacionamiento, que se disponga para este fin. Como dato significativo, el concejal comentó que durante la temporada pasada llegaron unos 320 colectivos de gran porte.
Explicó que este ordenamiento del tránsito se va a dar por el hecho de que esos colectivos ingresarán muy pocas veces al centro de la ciudad, teniendo en cuenta que "los mismos circulan en reiteradas oportunidades por el centro para buscar sólo a 4 ó 5 pasajeros, lo que genera complicaciones en el tránsito local".


Etiquetas