La situacion preocupa a los agentes de salud

Tierra del Fuego registra un alto índice de obesidad infantil

03/07/2006
L

a última encuesta antropométrica reveló que Tierra del Fuego tiene un alto índice de obesidad infantil respecto a la realidad del país. El sondeo realizado en la Patagonia sobre menores de 10 a 19 años mostró que el 25,6% presenta sobrepeso y el 7,7% obesidad. En tanto, en el resto del país el 20% de la población analizada registraba sobrepeso y sólo el 5% padecía de obesidad. Esta situación preocupa a los agentes de salud
Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, la nutricionista Silvina Acosta apuntó que esta enfermedad debe ser tratada en los primeros años de vida, puesto que en ese caso se puede anticipar la obesidad en la etapa adulta. Sólo de este modo podrán prevenirse enfermedades cardio-vasculares y diabetes. En ese sentido, la especialista insistió en que intervienen diversos factores, y por este motivo, la afección "debe ser abordada con tratamientos multidisciplinarios; y, sobre todo, a partir de la educación alimentaria familiar". Adujo además que la obesidad está ligada a factores hereditarios y sociales; como hábitos sedentarios, y la moda que privilegia la delgadez, y por otro lado existe una excesiva publicidad de las comidas rápidas y denominadas "chatarra".
Otro factor incidente es el aspecto psicológico. La nutricionista precisó que la sensación de soledad, frustraciones, angustias, estrés y la ansiedad "influyen en el encuentro con la comida", y agregó que las personas que atraviesan algunos de estos estadíos "no mastican y no son cocientes de lo que consumen". Por este motivo, acotó que debe tratarse de manera integral, con el fin de que intervenga un nutricionista, un psicólogo y un médico de cabecera. En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Acosta adujo que la obesidad se instala donde hay grandes crisis económicas, y en los países subdesarrollados. En esos contextos, se ingieren alimentos de baja calidad, que concentran gran cantidad de grasas y azúcares innecesarias para el organismo.

Para vivir con salud

Por otra parte, para prevenir el sobrepeso indican que tanto niños como adolescentes y adultos deben adquirir hábitos saludables. Entre éstos, comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida. Se recomienda consumir diariamente lácteos, e ingerir frutas y verduras de colores diversos, además de variedad de carnes rojas y blancas. Otra de las claves es preparar las comidas con aceite crudo, disminuir el consumo de azúcar, de sal y restringir el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas. Es fundamental beber agua y optar por alimentos que contentan este elemento, e indican que las personas deben aprovechar el momento de las comidas para el encuentro con los otros. La nutricionista sugirió que hay ordenar las cuatro comidas básicas y evitar los desproporciones, eligiendo preparaciones livianas, sobre todo para la noche. Remarcó que el desayuno es la comida principal y de ningún modo puede ser salteado.

Educación: fundamental

Por otra parte, uno de los pilares del tratamiento será la educación alimentaria, y aprender a interpretar la información de las etiquetas de los productos elaborados. Los niños de 0 a 6 meses deben tener lactancia materna exclusiva, y a partir de la incorporación de los alimentos, debe iniciarse la educación de la madre, quien tendrá la responsabilidad de educar a su hijo.
En otro orden de cosas, Silvina Acosta evaluó como positivas las iniciativas nacionales que buscan incentivar en los ámbitos educativos la venta de frutas y jugos, en lugar de golosinas y gaseosas con altos contenidos de azúcares. Asimismo criticó que hay que tener "otra mirada respecto a lo que es salud pública", puesto que mencionó que casi no hay venta de gaseosas dietéticas para los niños diabéticos.