Camara de Turismo de Ushuaia – Plan Estrategico de Desarrollo Turistico Sustentable

El sector privado ve con agrado el trabajo que emprendió el Municipio

05/07/2006
E

l presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Miguel Ramírez, se refirió a la presentación y puesta en marcha de los talleres del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable, manifestando que "es de gran importancia", y aseguró que "lo estamos viendo muy buenos ojos".
Aclaró que no dista mucho de los trabajos que se habían realizado anteriormente con el Plan Estratégico Ushuaia, ni con el plan que se había elaborado en las Jornadas de Política Turística que tuvieron lugar en 2004. Asimismo, sostuvo que la consultora PLANTA, que está llevando adelante este trabajo, "tiene un muy buen currículum", acotando que "lo que me gustó mucho fue la importante participación de todos los actores que están involucrados en el turismo".
En ese sentido, remarcó que "el compromiso que se ha tomado para con este trabajo fue muy alto", ya que, además de los talleres que se llevaron a cabo la semana pasada, "hubo reuniones extraoficiales, a través de las distintas mesas que se han generado, donde se trabajó en un plan de desarrollo en proyectos que se concretarían en el corto, mediano y largo plazo". A su vez, destacó "el compromiso que hay por parte de la Secretaría Municipal de Turismo y del InFueTur".
Insistió en la importancia que tiene el hecho de "ser parte de una etapa, de un trabajo que estimamos estará terminado en unos dos o tres meses". Anotó que ésta es una etapa que se está cumpliendo, por lo que "ahora quedaría una última etapa, que tiene que ver con la aplicación de las conclusiones", teniendo en cuenta que "hay que cumplir con el fin de este trabajo si queremos una mejora en la calidad turística, tanto en servicios como en el destino en sí".
Explicó que se está trabajando sobre la base de una matriz que plantea las oportunidades, las fortalezas, las amenazas y las debilidades; por lo tanto subrayó que desde la Cámara de Turismo "apuntamos a una mejora en el servicio, en la infraestructura y a un análisis consensuado y consciente del tipo de turistas que estamos pretendiendo", como así también "al desarrollo de nuevos productos, que permita tener una mayor permanencia del turista en Tierra del Fuego, ya sea para el turismo externo como interno".
De ese modo, sostuvo que para que esto se pueda concretar "va a depender de los organismos de aplicación y de un compromiso muy alto del sector municipal y privado, que por ahora y por suerte se está viendo".
Sobre el turismo al que se quiere apuntar, Ramírez manifestó que "hay que tener en cuenta que este no es un destino tan accesible para una turismo masivo", recordando que "el primer punto de vista está planteado a través de lo que es la accesibilidad, lo cual es una de las puertas selectivas que va a decantar en un turismo selectivo". Así, indicó que "se debería analizar la situación porque Ushuaia no es un destino que soporte una cantidad de turismo masivo".
Por eso, planteó el hecho de que "se debería incrementar la cantidad de turistas que llegan, pero no exclusivamente en una temporada, sino que se deberían repartir a lo largo de todo el año", es decir que "si ahora manejamos una capacidad de casi 200.000 turistas anuales, sería conveniente llevar esa cifra a 300.000 pasajeros, pero que estén repartidos en todo el año y no que estén todos concentrados desde octubre a marzo".
Sobre ese planteo, anotó que "habría que fortalecer más el invierno y desarrollar mucho más la temporada baja, que se da en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre".

Etiquetas