Central de Trabajadores Argentinos

Cuestionan no inclusión de Trabajo en nueva ley de ministerios

06/07/2006
E

l secretario general de ATE, Jorge Portel, cuestionó la no incorporación del área laboral en la nueva ley de ministerios, como una secretaría de estado; y sostuvo que el hecho tiene que ver "con una decisión política, que expresa que el Gobierno deja en evidencia que otra vez para las administraciones centrales los trabajadores no existimos".
El sindicalista denunció que "hay una complicidad del Gobierno con las cámaras empresariales para que el reclamo de los trabajadores no tenga la fuerza necesaria para revertir flagelos tales como el trabajo en negro, las malas condiciones de trabajo, el problema de seguridad e higiene y del salario".
"Pero se trata de una decisión política que tenemos que revertir desde la Central de Trabajadores Argentinos, de manera absoluta y categórica, para que se dejen de embromar con estas cuestiones", remarcó.

Paritaria en el Puerto

En otro orden de cosas, Portel festejó la apertura de paritarias en la Dirección Provincial de Puertos, e indicó que "el martes hubo un anuncio en ese sentido, por parte del vicepresidente de la entidad, dando cuenta que el Gobernador aceptó avanzar en el convenio colectivo", por lo que "si nada ocurre en el medio, "una lucha tan anhelada para que los laburantes de junten con el empleador y discutan en igualdad de condiciones el orden administrativo, será una realidad".

Trabajo desestimó apreciación de la CTA

El subsecretario de Trabajo, Hugo Pleitel, desestimó las apreciaciones del titular de la CTA, y observó que "la Subsecretaría de Trabajo nunca estuvo como secretaría de estado, y siempre fue un área de línea".
En ese sentido, dijo que "cuando se reformuló la ley de Ministerios, reduciéndose a cinco carteras, nosotros pasamos del Ministerio de Gobierno a la órbita del de Coordinación, porque ambos se fusionan".
"Así que ahora es el Ministro Coordinador quien queda al frente de Trabajo", anotó, para reiterar que "ni la ley anterior, ni la actual, contemplan específicamente al área".
Por otro lado, negó que la situación enunciada implique "una decisión política de cerrar esta secretaría, como vienen señalando el legislador (Manuel) Raimbault y el secretario general de ATE (Jorge) Portel".
Argumentó su postura en el hecho de que "a partir de la visita de la viceministra Rial, en estos últimos dos meses se firmaron varios acuerdos con el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre los cuales se contempla la capacitación de nuestra gente; y ya hemos comenzado con un curso de tres días, entre el miércoles y el viernes de esta semana".
"Además se ha comprado movilidad para las dos secretarías (Ushuaia y Río Grande), nueve computadoras que hacían falta, para cada una, se entregó la ropa de trabajo a los inspectores, tomaron más personal en ese sector; se instaló una red. Es decir, no creo que si nos están dotando de todos los elementos necesarios para funcionar, y se está armando una estructura que sea más funcional para la tarea que se debe cumplir, estén pensando en cerrarla. Me parece que no es compatible una cosa con la otra".
Además señaló que "la Secretaría de Trabajo está regida por la ley 90, y esta norma tiene plena vigencia; y a partir de la adhesión de Tierra del Fuego al pacto fiscal, el área tiene una importante participación, con el tema de las multas que pueden aplicarse".

Etiquetas