Rio Grande – La problematica de los menores en riesgo acecha a la ciudad

Tierra del Fuego, en primer lugar en el consumo de sustancias adictivas

06/07/2006
L

a jueza de Minoridad y Familia, la doctora Susana García, informó que la provincia es considerada por el SEDRONAR como la primera provincia "en el país en el consumo de sustancias adictivas y nocivas", resaltando que esta información brindada a los concejales, está relacionada netamente con la situación actual que presenta la problemática relacionad con los menores en las dos ciudades.
La magistrada expresó su preocupación a los ediles de Río Grande, los que por estos días deberán analizar un proyecto elevado por el Ejecutivo municipal, en la que proponen permitir el ingreso a los locales bailables nocturnos a los menores de 17 años.
La jueza realizó una análisis de la situación que vive Tierra del Fuego e indicó que "una respuesta elocuente es que somos los primeros de todo el país en consumo de todo tipo de sustancias adictivas y nocivas para la salud"; y aclaró que "no es uno sólo el factor, sino que son diversos, pero sin duda la solución y la respuesta están en la contención familiar".
Por otra parte, la jueza Susana García resaltó que "la problemática de los adolescentes es muy compleja en la ciudad ya que por mes se han superado las 120 causas judiciales que son ingresadas en el juzgado", resaltando que anteriormente la cifra oscilaba las 40 a 60 presentaciones, por lo que la cifra se ha superado ampliamente.
Respecto a la necesidad de espacios para la contención y esparcimiento de los jóvenes, señaló que es muy necesario, "es legítimo y necesario", pero aclaró que "es necesario que funcionen fehacientemente los controles para evitar que estas sustancias nocivas y adictivas estén al alcance de los niños".

Los grupos de riesgo

Al ser consultada sobre la problemática de las patotas y los conflictos que se han presentado en la zona de Chacra II, la jueza sostuvo que "si uno mira para atrás y hace un racconto puede observar que esta situación se ha dado anteriormente, aunque lo que sí hoy llama poderosamente la atención, es que hay chicos menores de 7 u 8 años que ya están transitando situaciones complejas de conductas disociales".
García explicó que "estas conductas son las que nos alarman porque ya no tenemos que analizar lo cuantitativo sino lo cualitativo de la edad de los menores en conflicto", sosteniendo además que son más complejas las situaciones en las que están involucrados: "Lamentablemente las agresiones y los conflictos que tienen los jóvenes y niños hoy son cada vez más violentas", ya que "se daña a las personas o la propiedad privada".
Finalmente, la titular del Juzgado de Minoridad y Familia manifestó que "lo más importante que tenemos que rescatar es que somos los padres los primeros que tenemos que abrir los ojos, ya que el Estado debe aparecer supletoriamente cuando los padres no han podido", y agregó que "no es el Estado el que debe salir en forma primaria a responder por los jóvenes".

Principio de incendio

Por otra parte, alrededor de las 22.30 del pasado miércoles, integrantes de una patota iniciaron un incendio en el exterior de un departamento ubicado en Luisa Rosso 279. En este lugar, menores arrojaron combustible en una alfombra, incendiando además la puerta de acceso al mencionado departamento. La mujer que habita la vivienda, de apellido Chávez, se percató de lo sucedido y logró controlar el ígneo, llamando a la policía y a los bomberos, los que encontraron en las inmediaciones una botella con combustible.
Los vecinos del lugar y la familia víctima, aseguran que los integrantes de esta patota fueron los causantes de este atentado, señalando que "en otras oportunidades se han producido roturas de vidrio", además de amenazar a los vecinos del lugar y causar otro tipo de daños.
Los vecinos se entrevistaron ayer por la tarde con la jueza García, a la que le pidieron que intervenga y les garantice su seguridad.

Etiquetas