Rio Grande – Buscan beneficiar a los mas antiguos postulantes

El IPV presentó la nueva modalidad de entrega de viviendas por sorteo grupales

12/07/2006
E

l IPV implementará una reformulación en el sistema de entregas de viviendas en la provincia, reemplazando la prioridad marcada por el otorgamiento de puntaje por un sistema de segmentación del padrón y el posterior sorteo para el otorgamiento de las soluciones habitacionales. La nueva modalidad será implementada inmediatamente en varios pasos, culminando hacia el final del presente año, cuando en Río Grande se resuelva de esta forma la adjudicación de la denominada Chacra XIII donde se construyen 1017 casas.
Jorge Cófreces, presidente del instituto, explicó que esta modalidad es utilizada en otras partes del país, indicando que con esto se busca mejorar la entrega y a reconocer la permanencia de los beneficiarios más antiguos, ya que "no puede hoy implementarse un sorteo sobre la totalidad de la demanda, creemos que es necesario ir de manera progresiva instalando el sistema para que todo el mundo quede en igualdad de condiciones, que hoy creemos que no existe".
El presidente del IPV reconoció que con el antiguo sistema de puntaje "muchas de las personas que hace 10 ó 12 años que están en los padrones, se vieron relegados permanentemente", por lo que "hemos tomado la decisión con las 1017 viviendas de que todas las personas inscriptas al 31 de diciembre del '96 que estén en el listado, van a entrar directamente sin sorteo. Entendemos que es una reivindicación a las personas que esperan hace tanto tiempo", informando además que en estas condiciones se encuentran alrededor de 90 personas en Río Grande, "las que no van a entrar al sorteo, van a ser adjudicatarios directos de una vivienda de Chacra XIII".
Por esta razón, el presidente del instituto de vivienda informó que a partir del lunes se van a publicar los nuevos listados de postulantes a viviendas del IPV en toda la provincia, los que no serán definitivos y mantendrán un orden por el número de DNI. A partir de ahí se dispondrán 30 días para las impugnaciones públicas, dando lugar a la segunda etapa de análisis, en el que los integrantes del instituto, determinarán la veracidad de las impugnaciones.
La tercera etapa es el resultado del anterior proceso, diseñándose la confección de los grupos y subgrupos que serán incluidos en el sorteo de las viviendas, en el cual además se deberá determinar el posterior diseño del cronograma de los sorteos que pretenden realizarse antes de fin de año, para lo cual además se deberán tener en cuenta, incluso, hasta la tipología de las viviendas y los cupos especiales que deben disponerse por ley (veteranos de guerra, discapacidad, etc.). El presidente del ente autárquico manifestó que antes de fin de año esperan contar con los padrones perfectamente determinados en el orden y los datos finales de los adjudicatarios a las viviendas sociales.
Cófreces aclaró que si bien el nuevo sistema se probará en las 1017 viviendas, se aplicará sobre todas las instancias de adjudicación que tenga el Instituto de aquí en más.

El sorteo

Conocida la determinación de otorgar sin sorteo las viviendas a familias en lista de espera antes del 31 de diciembre del 1996, el presidente del IPV señaló que a partir de esa fecha hasta el año 2003, todos los inscriptos serán sorteados pero conformando subgrupos que a su vez se postularán para una cantidad de viviendas limitada, por lo que también serán sorteados.
"Supongamos que tomamos esta franja posterior a 1996 hasta 2003, un subgrupo que tenga mayor cantidad de años va a tener una mayor porción en ese sorteo que el grupo más nuevo, de manera de darle mayores posibilidades en función de este ingreso", ejemplificando que "tendrá 60 por ciento de viviendas en sorteo para los 4 años más viejos y un 40 por ciento para los restantes", aunque destacó que esto puede variar según la cantidad de viviendas disponibles y los cupos obligados por ley.

Etiquetas