Poder Judicial fueguino

La Justicia materializó el aumento del 20% para empleados y magistrados

12/07/2006
F

inalmente, el Superior Tribunal de Justicia concretó el aumento de sueldos que venía anunciando y dispuso un incremento para los empleados del 20% del haber básico llevándolo a más de 1800 pesos para una persona que recién ingresa a la categoría más baja de ese poder del Estado. En la misma disposición se dio un aumento del orden del 20% a funcionaros y jueces de un adicional que vienen percibiendo desde el año 2003.
Los jueces de la Corte Mario Robbio y María del Carmen Battaini dictaron ayer la acordada 33/2006, mediante la cual se dispuso aumentar los sueldos básicos de los empleados judiciales en un 20%. De esta manera, un agente nivel "C", ayudante tercero, (categoría más baja de la justicia), que percibía un básico de 1561 pesos, pasará a cobrar 1874 pesos. Un nivel 10, oficial mayor (categoría más alta de los empleados), que cobraba un básico de 3487 pesos, cobrará 4185 pesos.
Pero a esos montos hay que agregarle la acordada 55 de 2003 y sus modificatorias que estableció años atrás un incremento del 14% sobre el nivel básico de la totalidad de agentes, funcionarios y magistrados del Poder Judicial. Por ello, un oficial mayor percibirá además de los 4185 pesos básicos, 585 pesos más por el adicional dispuesto en la mencionada acordada.

Magistrados, un párrafo aparte

Los jueces y funcionarios no sufrieron alteración del haber básico según la acordada 33/06. Aunque no por ello dejaron de darse un aumento de sueldos. Para materializar el mismo se decidió incrementar en un 20% el adicional fijado en la acordada 55/03 y sus posteriores en la que se había dado, en su momento, un aumento del 14% sobre el básico. Ahora este adicional pasó a ser un 34% (promedio para todas las categorías de funcionarios y magistrados) del haber básico.
Bajo este parámetro, hay que decir que un juez categoría 18, que son los integrantes del Superior Tribunal, seguirán percibiendo un salario básico de 8437 pesos. Pero sobre ese número hay que sumar un 33,56% lo que arroja un sueldo de 11.268 pesos, que, indirectamente, sería una "especie" de haber básico.
En el caso de los funcionarios considerados a partir de nivel 11, o sea un prosecretario de primera instancia, al básico de 3500 pesos que percibía se le sumará de ahora en más un 38.57%, cobrando en esta "especie" de básico, un sueldo de 4849 pesos.

De bolsillo es más

Hay que señalar que los sueldos mencionados anteriormente no son de bolsillo.
A esas cifras mencionadas hay que sumarle un 2% más, tomando como referencia el básico, por año de antigüedad reconocido, incluido el ejercicio de la profesión. Este ítem es percibido por la totalidad de los magistrados, funcionarios y agentes judiciales. Vendrían a ser algo así como 168,74 pesos por año en el caso de los ministros de la Corte. O sea que en caso de tener 20 años de ejercicio en la profesión, percibe 3374 pesos por concepto de antigüedad.
También está el ítem permanencia en la categoría, la cual dispone el pago de un adicional por permanencia en el mismo cargo: para magistrados y funcionarios que permanezcan 3 años en el mismo cargo es del 5% sobre el básico. Los agentes judiciales que permanezcan el mismo periodo perciben el 10% sobre el básico. También está el pago del adicional judicial: éste establece un porcentaje de entre el 3% y el 6% sobre el básico para aquellos agentes que tengan una antigüedad de más de 5 años y más de 10 años, según determinadas categorías.
Así lo reflejó en su momento un informe elevado por el propio Superior Tribunal al Juzgado Civil y Comercial en el marco de una causa donde se solicitaba información pública.

Dato curioso

Como dato llamativo, la acordada 33/06 muestra como anexo una grilla de modificación de los básicos, aunque solamente de los empleados. En ningún momento se refleja cómo queda la grilla de los funcionarios y magistrados. Vale decir que además, como argumento fundamental de la acordada, se señala "la imperiosa necesidad de recomponer el salario en el Poder Judicial, por razones de estricta justicia y a fin de no afectar el funcionamiento de este poder del Estado".

 

Etiquetas