Agentes de la direccion de discapacidad

Reclaman seguridad, recomposición salarial y recategorización para transportistas

19/07/2006
E

l delegado de ATE por la Dirección Provincial de Discapacidad y Tercera Edad, Mario Gonzáles, denunció que el transporte de esa área no cumple con las condiciones de seguridad necesarias para los transportados y que es precaria la situación laboral de los ocho choferes de los vehículos oficiales afectados al servicio. Reclaman recategorización, pago de horas extras y la disposición de un ítem por trabajo insalubre.
El referente criticó las declaraciones recientes de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Sparza, quien –según dijo– adujo desconocer el reclamo, cuando en realidad ha sido elevado en reiteradas ocasiones. Expresó: "Estamos cansados de mentiras", y recordó que hace casi un año esta inquietud fue llevada al titular de la cartera de economía Raúl Berrone: "El Ministro nos palmeó la espalda y hasta hoy no hay soluciones al pedido", criticó el denunciante.
En ese sentido, el sector movilizado reclama seguridad para los beneficiarios del servicio, que no cuentan con un seguro en caso de accidente, y aseguró que los coches no tienen mantenimiento. En general trasladan a alumnos de la Escuela Kayú Chénèn, CAAD, y aquellos que requieren de atención médica. Del mismo modo Gonzáles manifestó que este trabajo debe ser considerado insalubre, puesto que los trabajadores están en contacto con personas que padecen de enfermedades infecciosas, aseguró.

Problemática generalizada

En diálogo con el diario del Fin del Mundo, Gonzáles extendió sus críticas y anotó que en muchos casos los choferes son obligados a hacer recorridos los fines de semana, y no cobran horas extras. Incluso dijo que son tres los trabajadores están categorizados como POMYS, mientras que recaen en ellos grandes responsabilidades.
"Sin desmerecer el trabajo de nadie, pero no podemos estar a la altura de un POMY, que cumples responsabilidad de limpieza", cuestionó. En otro orden de cosas, Gonzáles denunció que son alrededor de 30 agentes desempeñan labores en el edificio de Onachaga 168, donde sólo hay un baño y carecen de muchos insumos para el funcionamiento, entre estos elementos de limpieza elementales.