Rio Grande – El Dia del Amigo cerro con muchos de ellos tras las rejas

Denunciaron maltrato y disparos de la policía contra menores en una fiesta privada

21/07/2006
D

años, agresiones y tumultos fueron el negativo saldo que tuvo el día del amigo en la zona norte de la provincia, donde se concretaron numerosas detenciones por desórdenes, de las cualas luego se constató su directa vinculación con la ingesta de alcohol. 
Uno de los hechos que mayor preocupación y conmoción generó fue el sucedido en el SUM del barrio ecológico de la margen sur, durante la madrugada de ayer, donde 5 jóvenes mayores de edad fueron detenidos por contravención, mientras que otros menores que estuvieron presentes denunciaron haber sufrido golpes de distinta conspiración además de un abrupto accionar injustificado por parte de la Policía de la Provincia.
En este sentido, algunos de los menores presentes en la fiesta señalaron que la policía ingresó a un recinto privado sin contar con autorización, separándolos y poniéndolos contra las paredes del salón, donde comenzaron las detenciones de algunos de los presentes.
Si bien estos jóvenes aceptaron que en la fiesta había cervezas, señalaron que la reunión era a puertas cerradas y que la policía pudo ingresar cuando algunos comenzaron a retirarse, sin contar con autorización.
"Algunos de los chicos pudimos salir pero otros no querían irse porque dejaban en el interior sus cosas, las camperas y todo", señaló una de la organizadoras, resaltando que "cuando quisimos retornar para poder recuperar nuestras cosas, vimos que algunos de nuestros amigos estaban tirados contra el piso y nos empezaron a disparar con las escopetas", concluyendo que las mismas tenía balas de goma.
Por otra parte, denunciaron que algunos de sus amigos recibieron brutales golpes con las cachiporras, expresiones que fueron acompañadas por algunos padres que se vieron alertados por el procedimiento policial, por lo que lograron avistar parte de los procedimientos realizados por los efectivos.
Por su parte, el jefe del Comando de Operaciones Policiales (COP), comisario Luis Leiva, reconoció que el accionar policial apuntó a disolver una situación que había excedido el festejo normal, siendo alertado de esto por parte de algunos vecinos, aunque desconoció el uso de balas de goma en el lugar u otro tipo de acto violento, limitándose a resaltar que "se utilizó gas PPQ (paralizante) a fin de facilitar la reducción de los individuos más exaltados".

Más detenidos

Varias intervenciones policiales tuvieron lugar a lo largo de la madrugada en la ciudad de Río Grande, por lo que alrededor de 13 personas fueron detenidas por los excesos producidos con los festejos del Día del Amigo. Algunos de los hechos se produjeron en otras fiestas particulares producidas en la zona de Chacra II, y en la zona céntrica, donde hubo una importante presencia de jóvenes por la apertura de los locales bailables nocturnos.

Etiquetas