Profesionales de Ushuaia

El Consejo Profesional en Ciencias Económicas, Sede Ushuaia, renueva sus autoridades y expone sus proyectos al servicio de la profesión y su comunidad

24/07/2006
C
on motivo de renovarse las autoridades del CPCE, delegación Ushuaia, para el período 2006/2008, se presentaron oficialmente las autoridades de dicha Institución: Consejeros Titulares: Presidente: Dr. Enrique Rubén Silva, Vicepresidente: Dra. Graciela Del Luján Morando, Secretario: Dr. Gabriel Renato Careaga, Tesorero: Dr. José Antonio Chaves, Consejeros Suplentes: Prosecretario: Dr. Guillermo José Echazú Protesorero: Dr. Víctor Gastón Martínez, Comisión Revisora De Cuentas: Titular: Dr. Daniel Alfonso Agüero. Suplente: Dra. Karen Ethel Abraham, Tribunal De Ética: Titulares: Dr. Roberto César Ríos, Dr. Jorge Fernando Espeche Suplente: Dr. Fernando Julián Elicabe.
Por Otra Parte, El Dr. Enrique Silva explicó que, continuando con lo actuado en el período anterior 2004/2006, el Consejo Profesional verifica que se cumplan las normativas vigentes en la profesión, atendiendo a las necesidades de actualización constante de los colegas, a través de cursos de capacitación, resolviendo problemáticas dentro de las comisiones técnicas que funcionan en nuestro Consejo, donde se analizan las distintas temáticas de cada área específica, y que actúan sobre proyectos de alto impacto en la profesión y en beneficio directo de la sociedad fueguina en su conjunto.
Comisión del sector público: bajo la responsabilidad del C.P. José Luis Feliciotti, promueve a través de la FACPCE, la implementación de normativas específicas del sector público, tales como el Marco Conceptual y la RT 12, trabajando con otros profesionales interesados en el área, cuyo objetivo fundamental es la puesta en marcha de un sistema de información contable de partida doble, con el resguardo de la documentación de origen.
"Es nuestro objetivo, indicó Silva, transparentar la gestión de gobierno, con acceso a la información contable y financiera por parte de la sociedad en tiempo y forma, y con la plena seguridad de que los Entes de Control podrán emitir opinión fundada y limpia sobre los Estados Contables auditados. Además, insistiremos en lograr que nuestra provincia pueda disponer de un inventario permanente y completo de sus bienes, con el correspondiente resguardo y control sobre los mismos, para su incorporación en los activos de los Estados Contables Provinciales. Es nuestra meta la profesionalización de la administración publica, teniendo en cuenta que si no logramos un Estado Eficiente y Dinámico, estamos expuestos a ciertas amenazas en este mundo globalizado, por ejemplo, grandes corporaciones, con una gran capacidad tecnológica y financiera, podrían apropiarse de los recursos y proyectos de nuestra provincia en su propio beneficio, debido a la inacción del Estado o a su propia desconocimiento. Desde nuestro C.P.C.E, promovemos la formación de equipos de trabajo, la jerarquización de la profesión del Contador Publico, del Licenciado en Administración, del Licenciado en Economía, del Ingeniero, del Arquitecto, etc., la continuidad de los proyectos presentados por nuestros profesionales, la protección del mismo ante las presiones políticas de turno, la necesidad de obtener los concursos públicos que correspondan a tareas de incumbencias de nuestra profesión, y que las mismas sean ejercidas exclusivamente por los profesionales en ciencias económicas. Estos son los fundamentos para que nuestra profesión adquiera el rol que le corresponde y es el desafío que le propone la sociedad para que su conocimiento esté al servicio de su propia comunidad".
La Comisión de Capacitación: a cargo del Dr. Gabriel Renato Carega, promueve la capacitación de sus matriculados y de las Pymes locales, mediante el objetivo de lograr que nuestra provincia disponga de mayor competitividad y productividad, mediante la sinergia del conocimiento científico de nuestros matriculados, con la experiencia del empresario de TDF. Por otra parte, con convenios acordados con la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, profesores titulares viajeros de la provincia de Chubut, en materias tales como Concursos y Quiebras, Impuestos, Sistemas, Administración, etc., capacitarán en forma continua a nuestros profesionales y Pymes locales, como así también está previsto implementar un Postgrado con la misma Universidad. Mediante un esfuerzo financiero importante de nuestro Consejo Profesional, once de nuestros colegas van a poder asistir al Congreso de Profesionales en Ciencias Económicas de la ciudad de Rosario, a realizarse en el próximo mes de Octubre, donde además de actualizarse en cada área, se presentaran trabajos de investigación y desarrollo, realizados por colegas de nuestra ciudad para ser evaluados por pares de la Federación. Por otro lado, docentes de nuestro Consejo Profesional podrán; a través del aula virtual del CFI (Ushuaia) proyectar sus conocimientos al resto de la Patagonia (Profesionales y Pymes de la región), mediante el convenio firmado por nuestra FACPCE y dicho organismo. Es también función de dicha comisión promover y organizar reuniones sobre la difusión de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial), que ayuda e integra a la empresa en su función social dentro de la comunidad.
La Comisión Técnica Profesional, a cargo de la Dra. Graciela del Luján Morando, analiza, investiga y mantiene contactos constantes a través de Federación sobre la aplicación de las Resoluciones Técnicas que rigen nuestra profesión, asegurando la calidad de la información a los usuarios directos de la misma.
La Comisión Laboral y Previsional, a cargo de la Dra. Edith Bastida, en equipo con el Dr. José Daniel, estudian, analizan e informan a nuestro público interno sobre la legislación vigente, en contacto directo con profesionales de la FACPCE, ayudando a interpretar la efectiva aplicación de las leyes laborales y previsionales.
La Comisión de Economía, con la responsabilidad directa del equipo compuesto por los colegas economistas, Lic., Miguel Mastrocello y el Lic. Nicolás Veron, y los C.P. Alberto Arauz, José Santos y Enrique Silva que; trabajando en equipo, buscan indicadores económicos representativos para interpretar la realidad económica de Tierra del Fuego y proyectarse hacia los modelos futuros que logren con éxito un crecimiento sostenido y armónico de nuestra economía regional, con valor agregado, ocupación plena de nuestros recursos humanos, y optimización de nuestras riquezas naturales, respetando el medio ambiente, con un sistema económico que asegure una justa distribución de la riqueza, evitando bolsones de pobreza y concentración excesiva de la riqueza generada.
La Comisión de Deportes: A cargo del Dr. Guillermo José Echazú, organiza un encuentro deportivo y social a realizarse en el próximo mes de noviembre, con los Consejos de Santa Cruz, la Ciudad de Buenos Aires, y la delegación de Río Grande de nuestro CPCE. Por ultimo, Silva destacó el apoyo de los profesionales en ciencias económicas, tanto de Río Grande como Ushuaia, que mediante su presencia activa ayudan al crecimiento de nuestro C.P.C.E; agradeciendo especialmente a los colegas Consejeros de Río Grande por la colaboración brindada, para articular acciones en conjunto en beneficio de nuestra matrícula.