Ministro de Economia - Salarios publicos

Berrone reiteró imposibilidad de nuevo aumento salarial

25/07/2006
E

l Ministro de Economía negó de plano que la Provincia esté en condiciones de afrontar un incremento del gasto salarial previsto para este año. De tal manera dio por tierra con la posibilidad de satisfacer la pretensión de la CGT de lograr que se incrementen en un 100% las asignaciones laborales, se empiece a pagar el adicional RePAS y mucho menos de hacer frente a un potencial incremento de sueldos. El responsable del manejo de las finanzas públicas formuló un severo llamado de atención a la dirigencia gremial, a la que responsabilizó por los descuentos de haberes o sanciones que puedan sufrir los trabajadores que vienen manteniendo distintas medidas de protesta.
Raúl Berrone afirmó que "la Provincia no está en condiciones de seguir otorgando aumentos. Ya tenemos una masa salarial de más de 530 millones al año, lo que representa más del 50% de los gastos de la Provincia, y además los salarios de Tierra del Fuego son los mejores del país", indicó.
Dijo que desde la asunción del Gobierno del Frente de Unidad Provincial –ocurrida en enero de 2004– a la fecha "se han otorgado 14 aumentos para los distintos escalafones", lo que en promedio representa "un aumento de un 110%" en los salarios de los trabajadores del Estado. Casi a modo de reseña, mencionó "el aumento para la Policía, que consistió en la equiparación con los haberes de la Policía federal; el aumento reconocido al Sindicato Argentino de Televisión; el muy importante que se otorgó al sector docente". Agregó que también los escalafones secos y húmedos se vieron beneficiados con una mejora de 170 pesos "que significó para las categoría más baja un 25% de aumento. Además se hizo el reconocimiento de categorías según situación de revista; se le ha dado estabilidad laboral a los 4 mil y tantos agentes del Megapase; se duplicó el valor de guardia a los médicos; se mejoró la situación al personal de salud; y se le dieron 81 pesos a los trabajadores e Acción Social, lo que con la zona representa un aumento de 162 pesos". Sostuvo que en breve se está "empezando a cancelar el retroactivo de la deuda con la Policía, por más de 2,5 millones de pesos", y que todo ello demuestra "que ésta es la gestión que más atendió las demandas de los trabajadores del Estado". Por esta razón dijo que se hace necesario que los gremios piensen en el "beneficio de toda la comunidad y que moderen los reclamos".

Baja el nivel de tolerancia

El Ministro reclamó un reconocimiento "a esta gestión porque ha tenido una actitud muy favorable a los reclamos de los trabajadores", y advirtió a estos últimos "que hay que trabajar" porque, "como bien lo ha dicho el Gobernador, el que no trabaja no cobra", y responsabilizó a la dirigencia gremial por las sanciones que puedan recibir los trabajadores. "Lo dirigentes gremiales que están llevando a los trabajadores a estas medidas saben que están poniendo en riesgo sus ingresos y hasta la estabilidad laboral de algunos agentes, ya que muchos de ellos tienen una corta antigüedad dentro del Estado", advirtió Raúl Berrone. 
El Ministro aseveró que los estatales no pueden estar "todos los días demandando nuevos aumentos" ni la "comunidad estar sufriendo continuas medidas de fuerza que resienten la atención primaria de las obligaciones del Estado",  y dijo que "nuestra recomendación a los trabajadores que se dejan llevar por la adopción de medidas caprichosas es que cuiden su fuente de trabajo, que es una fuente de trabajo importante que les da estabilidad". El funcionario dejó en claro que está bajando la tolerancia del Gobierno a ese tipo de conductas, y apuntó que "como sucede en cualquier administración, los agentes que contribuyen o provocan que se suspendan los servicios del Estado están proclives a recibir un descuento de haberes".
A modo de ejemplo, anunció que los trabajadores del área de Desarrollo Social, que viene manteniendo desde hace días una medida de protesta "que perjudica la prestación de ese servicio", percibirán la correspondiente disminución salarial en la liquidación de los haberes de este mes.

Subsidios a los productores en emergencia

Luego de la promulgación de la ley de Emergencia Laboral y Productiva para el sector forestal y minero, el Ministerio de Economía y los productores damnificados por las inundaciones acordaron la forma de aplicación del subsidio previsto en la mencionad norma. Berrone dijo que se "convino con cada uno de los aserraderos y obrajeros forestales que se ven imposibilitados de trabajar en el bosque, ya sea porque las zona de explotación está anegada o los caminos o puentes están rotos y no se puede acceder a esa áreas, que se les otorgará un subsidio equivalente a la nómina de salarios de sus empleados mientras dure la emergencia, hasta un máximo de 90 días". Precisó que ese "subsidio no es reintegrable" y que también alcanza "al personal vinculado con la explotación de la turba".

 

Etiquetas